Por Daniela Morano
4 febrero, 2019

La semana pasada se registraron -40ºC en algunas ciudades. “Existe un riesgo real de hipotermia y congelación. Incluso cinco minutos de exposición pueden tener consecuencias muy graves para la salud”, afirmó el gobernador de Illinois.

Mientras que en el hemisferio sur las temperaturas se acercan cada día más a los 40ºC, al otro extremo del planeta este está literalmente congelándose. En Estados Unidos han llamado a las bajas temperaturas un “vórtice polar”, el cual ha afectado principalmente a las ciudad más cercanas al ártico, como Chicago, donde se registraron -40ºC la semana pasada. Otras ciudades como Michigan, Dakota del Norte, Ohio, Minesota y Nebraska también están dentro de las ciudades más afectadas por el frío.

Son, de hecho, las temperaturas más bajas registradas en el país desde hace 150 años. Ni en Alaska o la Antártica se viven heladas tan extremas como las vividas actualmente.

AP

Lamentablemente mucha gente no puede soportar este frío (así como tampoco el calor) y ya han muerto 12 personas a causa de accidentes de tráfico e hipotermia.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró zona de desastre debido a las graves amenazas para la salud y la vida de las personas. “Existe un riesgo real de hipotermia y congelación. Incluso cinco minutos de exposición pueden tener consecuencias muy graves para la salud”, afirmó.

AP
AP

En menos de 10 minutos una persona puede comenzar a congelarse. “Para proteger sus pulmones del aire muy frío, evite respirar profundamente, minimice hablar”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

Hasta ahora más de 2,500 vuelos han sido cancelados, las clases suspendidas y los viajes en tren también, aunque “lo peor está por venir”.

AP
AP

Una de las imágenes más sorprendentes que dejó el reciente “vórtice polar” fue el del lado Michigan, uno de los emblemáticos lagos de Norteamérica, completamente congelado.

El calentamiento es real, no lo olviden. 

Puede interesarte