Por Cristofer García
28 julio, 2022

La exnadadora de la Universidad de Kentucky, Riley Gaines, conoce de cerca a Lia Thomas, atleta trans que se ha vuelto conocida por ganar distintas competencias universitarias luego de hacer su transición a mujer.

La integración de las personas trans en el mundo del deporte profesional es una situación que tiene de manos atadas a la dirigencia deportiva. Al haber quienes estén a favor y otros en contra de que las atletas de esta comunidad compitan al más alto nivel, no se llega a un acuerdo porque un lado afirma que existen condiciones biológicas de las mujeres trans sobre las chicas biológicas.

Un caso emblemático de esta discusión es el de la nadadora Lia Thomas, que luego de resultar campeona en eventos de la liga universitaria de Estados Unidos, fue suspendida por la Federación Internacional de Natación, que prohibió la participación de deportistas trans que hayan pasado su pubertad como hombres.

Riley Gaines

En ese sentido, una exnadadora universitaria que conoce de cerca a Thomas, luego de competir con ella, afirmó sentir incomodidad cuando tuvo que usar los mismos camerinos que la atleta trans. Se trata de Riley Gaines, quien acusó a los organizadores deportivos de no alertar a las nadadoras cuando sabían del caso de Thomas y su transición de género.

“Eso no es algo de lo que nos advirtieron, lo cual no creo que sea correcto de ninguna manera, cambiarse en un vestidor con alguien que tiene partes diferentes”, comentó Gaines en el programa Tucker Carlson Today, según reseñó Daily Mail.

“Entonces, no solo nos obligaron a competir contra un hombre, sino que nos obligaron a cambiarnos en el vestuario con uno. Y entonces estamos sentados allí sin saber con quién hablar, a quién quejarnos, porque todo esto sucedió detrás de escena y de manera muy discreta”, agregó la graduada de la Universidad de Kentucky.

NCAA

Por ello Gaines sostuvo que existió una gran irresponsabilidad por parte de la Asociación Atlética Colegial Nacional. Además, la exatleta se niega enfáticamente a que le den un espacio a Thomas para volver a competir a nivel profesional y cree que la mayoría de las mujeres están de su lado.

En parte Gaines se rehúsa a aceptar a Thomas como una atleta femenina porque su transición de la rama masculina a la de mujeres fue muy rápida. “Creo que la gente olvida que los deportes femeninos eran un grupo protegido. La categoría se hizo porque el campo de juego no estaba nivelado de ninguna manera cuando los tienes compitiendo contra hombres”, dijo.

Riley Gaines

No es solo por el caso de Thomas, sino que Gaines cree que en general las mujeres trans que pasaron su pubertad como hombres tienen ventajas sobre las deportistas femeninas. “Estamos lidiando con algo que está completamente fuera de nuestro control cuando estamos compitiendo, los hombres biológicos, ya sea que tengan diferentes capacidades pulmonares, su altura, los niveles de testosterona, ya sea que hayan usado bloqueadores de testosterona, no”, expresó.

Lia Thomas

“Esto no suprime pasar por la pubertad como hombre. Especialmente Lia, que nadó durante tres años como hombre. Es completamente injusto y realmente es una cuestión de equidad”, agregó.

Puede interesarte