Por Alejandro Basulto
24 marzo, 2020

En el gigante asiático dan al COVID-19 como por superado, por lo que ahora se están esforzando en abastecer a otros países, que ven cómo sus hospitales enfrentan una escasez de máquinas.

La crisis de salud mundial provocada por el coronavirus, tiene las alarmas encendidas en todos los países. Y en los que ya se encuentran con grados de afección más significativos, se están tomando medidas drásticas y radicales, que han ocasionado que muchas naciones hoy estén paralizadas. Porque la necesidad de proteger y salvar vidas es tal, que medidas como la cuarentena obligatoria cada vez son más comunes en su implementación.

REUTERS

Las cifras lo dicen: 379.927 contagios y 16.869 fallecimientos producto del COVID-19 a nivel global hasta la fecha. Pandemia que surgió en China, más precisamente en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei.

EPA

País que hoy se encuentra en una clara mejoría a como estaba hace una semanas, llegando a haber hasta solo un caso de contagio nuevo al día. Las 81.171 personas infectadas y las 3.277 muertes, parecen cada vez quedarse más como un triste y traumático recuerdo.

WEIBO

Pero en el gigante asiático no están para relajarse. Por lo que viendo la necesidad de otros países para abastecerse de las máquinas necesarias para la atención médica, tienen a sus fábricas trabajando 24/7 para lograr de algún modo satisfacer la demanda. Todas las fábricas chinas han alcanzado su capacidad máxima, y ocupadas totalmente por la demanda extranjera.

«Literalmente, no hay ningún país en el mundo que no quiera comprar un ventilador de China en este momento (…) Tenemos decenas de miles de pedidos esperando. El problema es qué tan rápido podemos hacerlos (…) La epidemia no es un problema de un solo país (…) La lucha global contra la pandemia es una prueba de la velocidad y calidad hechas en China»

– dijo Li Kai, director de la empresa Beijing Aeonmed, según consigna Bloomberg.

Beijing Aeonmed Co

Tanto Nueva York como Milán son ciudades que hoy se encuentran en una situación severamente crítica a raíz del coronavirus, no dando los hospitales a basto en cuanto a los insumos necesarios para tratar a sus pacientes.

EPA

Un ejemplo es el estado norteamericano, que cuenta con entre 5.000 y 6.000 ventiladores, pudiendo necesitar 30.000 de ellos. De hecho a nivel país, se estima, según la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos, que Estados Unidos tendrá 960.000 pacientes que requieran asistencia de ventilación, cuando en la nación solo hay 200.000 de esas máquinas.

Piazza Pulita

 

Los ventiladores son fundamentales en la atención de pacientes de COVID-19 en situación crítica, debido a que bombean oxígeno a los pulmones y eliminan el dióxido de carbono del cuerpo. Muchas personas afectadas por el coronavirus requieren de estas maquinas, porque si no su nivel de oxígeno en la sangre cae peligrosamente, llamándose a esto hipoxemia, que puede causar daño a los órganos y hasta ocasionar la muerte. Según estimaciones de Bloomberg Intelligence, China podría suministrar 14.000 ventiladores no invasivos en abril.

 

Puede interesarte