Por Alex Miranda
15 junio, 2018

La reconocida red social confirmó además que está en conocimiento de tu operador de telefonía móvil, proveedor de internet, zona horaria y velocidad de conexión.

Probablemente para nadie sea una sorpresa que Facebook tiene acceso a mucha información de sus usuarios, pero un reciente informe de la compañía de Mark Zuckerberg demuestra que manejan mucha más información de lo que se podría pensar.

El documento fue enviado al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, tiene unas 229 páginas de largo y cuenta con detalle los procedimientos que usa Facebook, cómo estudia, consigue y analiza la información de sus usuarios, dispositivos e incluso programas que se conectan a la red social.

La idea de esta información, es complementar las respuestas que el creador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, dio el pasado mes de abril ante el Congreso de Estados Unidos. Todo eso gracias a los escándalos en los que la compañía se vio envuelta, sobre una serie de supuestos incumplimientos en el apartado de la privacidad de los datos de quienes usan Facebook.

AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

De esos escándalos, el que mayor repercusión tuvo fue el de Cambridge Analytica, la consultora que por medios indebidos adquirió la información personal, y supuestamente secreta, de 50 millones de usuarios estadounidenses de la compañía de Zuckerberg. Así fue como se terminó exigiendo a Facebook que fueran responsables con la información delicada, por lo que el presidente tuvo que sentarse a explicar como funciona su red social al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento europeo.

¿Qué datos puede ver Facebook?

Ciertas prácticas del gigante Facebook son conocidas hace tiempo, como por ejemplo el tiempo que se navega en la página, además de los productos que compras online. Facebook se defiende diciendo que todo esto es para permitir entregar una mejor experiencia. El problema es que ahora, con el nuevo informe, nos enteramos de bastantes nuevos datos sobre lo que puede hacer Facebook con nuestros teléfonos. 

Uno de los más llamativos es que cuando estás ocupando la red social en un computador, ellos pueden monitorear los movimientos que haces con el ratón, algo que suele llamarse mouse tracking y tiene como fin descubrir el comportamiento del usuario de un software o plataforma. Facebook dice que esto sirve para mejorar la interfaz, además «puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots».

James Martin / CNET

Otra de las cosas que Facebook puede hacer es saber si la aplicación está funcionando en segundo plano o no (otra medida para detectar bots). La plataforma puede recoger la información sobre qué dispositivos usa el usuario para conectarse. Televisores, smartphones, computadores, entre otros, son usados para cruzar la información y «ayudar a proporcionar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook». 

A parte de todo esto, la red social «en algunos casos» puede detectar si hay dispositivos conectados en la misma red que el usuario. Según el documento, esto se hace para «ayudar a los usuarios emitir un video desde sus celulares a sus televisores». Además, Facebook conoce tu operador de telefonía móvil, proveedor de internet, zona horaria y velocidad de conexión. Y si tu celular, por ejemplo, está emitiendo Bluetooth, el programa lo sabrá, al igual que los puntos de acceso WiFi cercanos.

Por último, y una de las cosas más preocupantes, es que sabe tu ubicación -si es que tienen habilitado el GPS en tu dispositivo-, además de poder tener acceso a tu cámara de fotos, videos y de la galería de fotos (Sí, la misma en las que tienes esas fotos que no quieres que nadie vea). Por último, si tienes un teléfono Android sincronizado, tendrán acceso a tu registro de llamadas y mensajes de texto.  

En el documento también se explica que no pueden hacer lo mismo con el micrófono de un dispositivo, una practica que muchos parecen creer que es verdad, pero que Facebook niega hacer de ninguna manera. ¿Estará diciendo toda la verdad Mark Zuckerberg? ¿O aún hay secretos de la red social que no conocemos?

Puede interesarte