Por Alejandro Basulto
1 octubre, 2020

El deceso de Joaquín Salvador Lavado no solo hizo que muchos lo lloraran, sino que también, que aún más recordaran sus increíbles historietas.

Para varios y por sobre todo para los más jóvenes, hablarles de Joaquín Salvador Lavado Tejón, no les generará mucho ruido. En su mayoría, preguntarán de quién se trata. Sin embargo, si se les cuenta a estos niños, adolescentes y adultos de generaciones más recientes acerca de Quino, y por sobre todo, también acerca de su obra más famosa, Mafalda (la que fue publicada entre 1964 y 1973), ahí la respuesta probablemente será muy diferente.

Mafalda Oficial | Instagram

Ya que sin importar en qué fecha nacimos, somos muchos los que hemos crecido conociendo, y algunos hasta profundizando, en las historietas de este gran humorista gráfico e historietista argentino. Lo creado por Quino trasciende su existencia, convirtiéndose en el compañero y en el ídolo a imitar de muchos.

Mafalda Oficial | Instagram

Un autor de renombre mundial, que ayer, miércoles 30 de septiembre, nos dejó. Un dibujante que a lo largo de su vida, fue merecedor de diferentes y numerosos premios y homenajes. Como ha sido su obtención del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedo (2000), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014), Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2015), y sus nombramientos como Caballero de la Orden de Isabel la Católica y Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, además de que no se puede olvidar que en 1982 fue elegido Dibujante del Año (concedido por sus colegas) y fue también ganador del Konex de Platino de las Artes Visuales en dos ocasiones (1982 y 1992).

Mafalda Oficial | Instagram

La magna obra de Quino, fue publicada desde el año 1963 hasta el 2016. Siendo por lejos su creación más conocida, Mafalda. Historieta donde a pesar de ser una niña y sus pequeños amigos los protagonistas, en ella abarcaba diferentes y complejos temas, tales como: la política, el dinero, la pobreza, el trabajo, la cultura, la burocracia, la autoridad o simplemente la estrechez de mira. Todo con un humor distintivamente ácido y en ocasiones, hasta cínico, ahondando en varias de sus páginas en la miseria y en las cosas absurdas de la humanidad.

https://www.instagram.com/p/CFzjiSFiuT9/

Lamentablemente, este 2020, su historia de vida llegó a su fin, pero no su memoria ni el legado de su vasta obra. En sus 88 primaveras vividas, Quino logró dejar una huella tan grande en el mundo de las artes y del análisis social y político, que cuando se supo su fallecimiento, muchos no, sino que millones le lloraron.

https://www.instagram.com/p/CFzqkUUhuSA/

Las redes sociales se llenaron de fanáticos en todo el mundo que lamentaban su pérdida y que al mismo tiempo, recordaban sus mejores y más significativas historietas. Por sobre todo, hubieron muchos artistas que le realizaron sentidos homenajes, porque para varios, él fue hasta como un padre.

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

Homenaje a Quino

¡No te olvidaremos nunca Quino!

Puede interesarte