Por Alejandro Basulto
15 enero, 2020

«Se trata de estar abierto al mundo, sin prejuicios, sin sesgos y nada más que amor por otros lugares y otros seres humanos», declaró el autor, Jimmy Nelson.

A largo de la historia, han surgido diferentes culturas, tribus y civilizaciones por todo el planeta. Evolucionando y transformándose muchas con el pasar de los años. Y lamentablemente, como están las que siguen vigentes, también están las que están en riesgo desaparecer, o que hasta ya desaparecieron.

Jimmy Nelson

Siendo por lo tanto un imperativo ético proteger a las culturas y sociedades no modernizadas, de cualquier peligro que amenace su estilo de vida y existencia. No solo se trata de salvar vidas y su derecho a la autodeterminación, sino que también, un pedazo de nuestra historia como humanidad.

Jimmy Nelson

Y tal vez de este pensamiento surge la motivación de el fotógrafo británico, Jimmy Nelson, de 52 años, por capturar la esencia y la belleza de tribus indígenas de todo el mundo, resaltando las amenazas que tienen en contra.

Jimmy Nelson

Con estos retratos, Jimmy logró acercar culturas y estilos de verse y vivir, que sin duda alguna nos hace reflexionar sobre lo diversa y lo maravillosa que es la especie humana en todo el planeta. «Hablamos idiomas diferentes, pero eso no parece importar. Todos somos iguales (…) Se trata de estar abierto al mundo, sin juicio, sin base y nada más que amor por otros lugares y otros seres humanos«, declaró a Daily Mail.

Jimmy Nelson

Para realizar esta serie de fotografías Jimmy viajó por países como Kenia, Ecuador, Tailandia, Sudán, China y Papua Nueva Guinea, con la intención de dar con las tribus más amenazadas y llamativas de todas. Siendo estas realmente únicas y exóticas en su manera de ser y verse.

Jimmy Nelson

Como por ejemplo, lo fue conocer a la tribu zapoteca de México, que tiene una historia como cultura que data del año 2.500 antes de Cristo, siendo conquistada por los españoles en el siglo XVI. Hoy hay aproximadamente un millón de personas que pertenecen a esta etnia, que durante un tiempo estuvo en riesgo por las políticas del estado mexicano.

Jimmy Nelson

También está la tribu Huli, de Papua Nueva Guinea, que a través de una gruesa y lúgubre red de tela, y con su cara pintada blanco, pelean por sus territorios y los cerdos, haciendo uso de llamativos disfraces para aterrorizar al enemigo.

Jimmy Nelson

Además de que está la tribu kazaja de Mongolia, conocida por ser un pueblo seminómada que poblaba antes las montañas y los valles entre Siberia y el Mar Negro. La tradicional caza con águilas sigue siendo una costumbre que todavía la practican.

Jimmy Nelson

Por último, para terminar con los ejemplos, está el caso de la tribu Miao en China, conocida por sus peinados y arreglos de cabellera, en los que se enrollan hilos de lana alrededor de un gran peine de madera con forma de cuerno. Haciéndose estos originalmente con el cabello de los antepasados, para mantenerlos cerca.

Jimmy Nelson

Y así son muchas más las tribus que hoy siguen vigentes y que han estado bajo amenaza, dejando nosotros a continuación imágenes de ellas:

1.

Jimmy Nelson

2.

Jimmy Nelson

3.

Jimmy Nelson

4.

Jimmy Nelson

5.

Jimmy Nelson

6.

Jimmy Nelson

7.

Jimmy Nelson

8.

Jimmy Nelson

9.

Jimmy Nelson/SWNS.com

10.

Jimmy Nelson/SWNS.com

11.

Jimmy Nelson

12.

Jimmy Nelson

13.

Jimmy Nelson

14.

Jimmy Nelson

15.

Jimmy Nelson

16.

Jimmy Nelson

17.

Jimmy Nelson

18.

Jimmy Nelson/

19.

Jimmy Nelson

Una belleza exótica que sin dudas, no había sido explorada.

Puede interesarte