Por Felipe Costa
24 noviembre, 2020

Las penas de cárcel van desde los 3 hasta los 10 años según la gravedad del daño causado o la intencionalidad.

El cambio climático se desenfrena a pasos agigantados cada día que pasa y lamentablemente el ser humano parece estar en una carrera cada vez más difícil de ganar, una que al mismo tiempo solo nosotros comenzamos debido a la sobre explotación de recursos, alta generación de CO2 y CO2 equivalente como el metano y una deforestación sin fin aparente incluso en los más importantes pulmones del planeta.

La buena noticia, es que hay países que están tomándose en serio el asunto, uno de ellos es Francia, donde gracias a una sociedad empoderada de sus derechos por un planeta sano en el qué vivir, recientemente se anunció la creación del delito de “ecocidio” por parte del gobierno francés.

Apoyo – Pixabay

La iniciativa buscará penar con cárcel a todos aquellos que provoquen un daño considerable al medio ambiente, pudiendo ser condenados con 3 o hasta 10 años de prisión según la gravedad.

Si el delito llegase a ser intencional, podría optar por la pena mínima considerada como una infracción de imprudencia. Caso contrario si se logra comprobar la intencionalidad del delito cuya pena son los 10 años.

Apoyo – Pixabay

El ministro de justicia francés Enric Dupond-Moretti, afirmó que el proyecto nace de la urgencia en que la constitucionalidad esté a la par de las demandas de la ciudadanía, algo que aparentemente esta lejos de cumplirse en varios países del mundo en esta materia.

De esta forma, en Francia habrá un delito general de contaminación que abarque los distintos grados del hecho, partiendo por la intencionalidad.

Sin embargo, habrán casos donde se podrá disuadir la pena de cárcel, pero no será nada barato, las autoridades francesas no buscan hacer una ley liviana por lo que las multas parten desde los 375.000 hasta los 4,5 millones de euros.

Apoyo – Pixabay

Por último, también se considerará el delito por “poner en peligro al medioambiente” el cual busca sancionar a aquellos que buscan contaminar, es decir cuando el daño al ecosistema aún no se lleva a cabo, con multas de 1 año de cárcel y 100 mil euros.

El próximo lunes se votará en una en una conferencia online con dos ministros y 150 ciudadanos pertenecientes a la Convención por el Clima,

Puede interesarte