Por Andrés Cortés
15 mayo, 2018

¿Incluir a cualquiera o sólo a los más hábiles? He ahí el debate.

Las actividades extra programáticas que ofrecen las escuelas son fundamentales para generar un ambiente de mayor relajo y distensión escolar. Y  todos sabemos que los equipos de animadoras han sido una cultura estadounidense que rápidamente se ha extendido a todo Hispanoamérica. ¿Pero qué pasa cuando la igualdad afecta a este deporte?

En Hanover Park High School, una escuela secundaria de habla inglesa, cambió sus estrictas reglas de admisión al equipo de animadoras y la polémica se ha encendido.

¿Los deportes deberían ser inclusivos?

Hanover Park HS

Este cambio se llevó a cabo luego de que uno de los apoderados realizó una queja al establecimiento luego de que su hija no fuera aceptada en uno de los equipos.

El reclamo llevó al director deportivo a cambiar la política y permitir que cualquier persona que quiera, pudiera formar parte del equipo de porristas, con el fin de crear un “programa más inclusivo“, de acuerdo al medio británico Daily Mail.

Pero esta regla molestó a algunas porristas y a sus padres quienes se preguntaron qué es lo más importante, la excelencia o la inclusión de jóvenes que, según ellos, no tendrían el talento necesario para formar parte de los equipos.

“Lo intenté con todas mis fuerzas y ahora se va, todo por culpa de una niña que no formó parte del equipo, y un padre que se quejó, así que ahora todo mi arduo trabajo ha sido tirado por la ventana“, comentó una de las chicas más afectadas por este cambio.

News 12

¿De quién es la responsabilidad?

La página de Facebook de la mencionada escuela se llenó de comentarios de indignadas personas que se enteraron de estos cambios y se sintieron indignadas. Uno de los comentarios que logró mayor aprobación fue el de Tina Smith, quien puso como ejemplo a países como China y Japón, quienes compiten y lucha por tener buenas calificaciones y destacarse en todo ámbito de la vida.

Facebook

¿Por qué ir por la excelencia cuando puedes sentirte infravalorado y llorar en el lugar? Esto es por lo que este país se está cayendo. China y Japón son competitivos y el más calificado obtiene la posición. Ellos esperan excelencia…

Otro indignado padre publicó un mensaje que, a muchos, también les hizo sentido.

Facebook

“Para el padre de la chica que no logró entrar al equipo de cheerleading: tu hija no lo logró.
Pero en lugar de eso, ¿tienes que cambiar las reglas para incluirla? No.
¡Dile a tu hija que practique más!”

foto

Definitivamente es un tema que abre el debate de qué es lo correcto en estos casos. ¿Las aptitudes y habilidades son capaces de dejar atrás a chicos que tienen ganas de practicar un deporte, aunque sea solo por gusto?

Si tienes un hijo o piensas tener uno, de seguro será una difícil decisión.

Aquí puedes ver una nota sobre este caso.

.

Puede interesarte