Miles de puertorriqueños están a la espera de un techo definitivo, agua y electricidad, y una nueva temporada de huracanes en el Atlántico se acerca.

Ayer a eso del medio día, la pantalla de mi celular se llena de notificaciones de WhatsApp; es el grupo de mi familia puertorriqueña contándonos que nuevamente la isla estaba a oscuras. Una grúa gigante abatió una de las centrales que está en funcionamiento y la península quedó en la penumbra. 

Es reconocida como la “Isla del Encanto” por sus aguas cristalinas, la alegría de su gente, el calor caribeño y un enorme patrimonio histórico. Pero desde la monstruosa llegada del huracán “María” en septiembre de 2017, Puerto Rico no se ha podido levantar.

https://www.instagram.com/p/BZY5rFDhjXD/

Desde 1928 que la isla no era azotada por una tormenta de esas características, y dejó la isla prácticamente en el suelo: están intentando poner en marcha un plan que reviva el turismo, su gente lucha día a día para recuperar sus hogares que sufrieron graves destrozos por el huracán y el gobierno trabaja para intentar aminorar la bancarrota histórica que tiene a la isla con una deuda de más de 70.000 millones de dólares.

Pero no ha sido fácil. El panorama de devastación que se ha vivido después del paso del huracán María, ocasionó que la crisis económica que afecta a Puerto Rico empeorara: tal como explica The New York Times, las autoridades han declarado que no podrán aminorar la deuda en hasta 5 años más.

AP

Porque María arrasó con todo; con la esperanza, los sueños y la alegría de su gente. El desastre natural terminó con la vida de 1052 personas y todavía existen miles de habitantes que no tienen electricidad, ni agua potable.

A estas alturas pensamos que lo peor pasó para la isla, pero no: hace pocos días se vivió en Puerto Rico el segundo apagón más grande de la historia y el peor que se ha vivido en Estados Unidos.

Ricardo Arduengo

Puerto Rico es parte de Estados Unidos y el gobierno de Trump no ha hecho las mejores gestiones para ayudar en la crisis humanitaria tras el huracán, que está viviendo el Estado Libre Asociado

Porque la ayuda monetaria llegó 6 meses después del huracán. Puerto Rico recibirá cerca de 18.500 millones de dólares por parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, para fortalecer el hogares, los negocios y la infraestructuras de la isla que fueron afectadas por María.

Las pérdidas

The Washington Post

El paso del huracán María dejó unos 100.000 millones de dólares en daños a su paso por Puerto Rico el 20 de septiembre. Fernando Gil, secretario de Vivienda de Puerto Rico, en conversación con El Nuevo Día, señaló que María destruyó unas 75.000 casas y provocó daños en 300.000 más, generando desperfectos estimados en 31.000 millones de dólares solo en viviendas.

Carlos Giusti / AP

Esto nos abre la disyuntiva de si Puerto Rico debiera pasar a ser un estado miembro de Estados Unidos: Omar Marrero, director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, es categórico en decir que “si nos pasamos a ser un estado, ciertamente la respuesta hubiese sido mucho más rápida”.

Esto en medio de la reestructuración de la deuda pública que se ha acumulado a lo largo de años, la mala gestión y corrupción que se ha vivido en la isla del Caribe.

¿Por qué Trump esperó tanto para enviar la ayuda?

Ricardo Arduengo

El Nuevo Día apunta que funcionarios boricuas señalaron que el gobierno de Donald Trump no ayudó a tiempo a la isla porque no tiene voto en el Congreso ni en las elecciones presidenciales por no ser un estado del país. 

Algo contraproducente en la legislación viendo que los habitantes de la isla tienen nacionalidad estadounidense, viven bajo las leyes del país, y pagan impuestos al estado.

Miles de puertorriqueños están a la espera de un techo definitivo y a pesar que el 97% de los clientes tienen suministro de agua y el 91% de los usuarios tienen electricidad, diversas zonas rurales siguen con el apagón cuando queda poco para una nueva temporada de huracanes en el Atlántico.

¿Crees que Puerto Rico debería pasar a ser un estado de EE.UU.?

Puede interesarte