Por Constanza Suárez
6 febrero, 2020

Yulia, de 92 años, pensó que su hermana Rosalina, de 94, había muerto tras un ataque nazi a la fábrica donde trabajaba. Afortunadamente lograron volver a verse.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rosalina Kharitonova trabajaba en una fábrica de tanques. En 1942 el lugar fue bombardeado por los nazis y su familia asumió que ella había muerto. Especialmente su hermana menor Yulia. La tragedia cobró más de dos millones de víctimas. 

Sin embargo, Rosalina no se encontraba en la fábrica en el momento del estallido, sino en un ferry de evacuación cruzando el río Volga. Sobrevivió.

74.ru

Hoy Rosalina tiene 94 años y su hijo, Yury Ponomarev contó detalles sobre lo que vivió su madre. “Fueron cargados en transbordadores, y mi madre contó cómo, después de la última explosión, fue arrastrada por el ferry hacia el Volga. Casi se ahoga, pero un militar la sacó”, dijo según Daily Mail.

Ella y otros sobrevivientes caminaron hasta Saratov desde donde se le ordenó ir a Chelyabinsk en los Urales para trabajar en otra planta de tanques.

Las mujeres de su familia, incluida Yulia, pronto fueron evacuadas hacia Asia Central soviética, y Rosalina no tuvo forma de encontrarlas durante o después de la guerra, aunque nunca dejó de buscarlas.

74.ru

Y qué bueno que nunca dejó de hacerlo. Recientemente Rosalina pudo reencontrarse con su hermana menor, que ahora tiene 92 años. 

«Nos dijeron que Rosa (Rosalina) había muerto, y esto sonaba bien, no la buscamos», dijo Yulia cuando la pareja se reunió nuevamente por el canal ruso NTV.

Channel5

Yulia estaba feliz de ver a su hermana, pero también fue una experiencia particular. “Recuerdo a Rosa de joven y ahora solo veo a una anciana”, comentó. 

Ambas se abrazaron y rompieron en llanto. Era la primera vez en más de tres cuartos de siglo. «Todavía recuerdo nuestra casa, cómo montamos el trineo cuesta abajo», dijo Rosalina. 

Channel5

Después de mudarse a Chelyabinsk, Rosalina se casó y tuvo dos hijos. Yulia se mudó a Penza en Rusia central y trabajó como maestra.

El encuentro se concretó gracias a los hijos de las hermanas. Svetlana, la menor de Yulia supo que alguien buscaba a su madre en un sitio web ruso. “Descubrí que alguien estaba buscando a mi madre. Nos enteramos de que era Rosa quien estaba mirando. Resultó que ya había sido evacuada a la orilla opuesta del río, cuando la familia la estaba buscando entre los escombros”, contó. 

Channel5

¡Qué disfruten lo que les queda juntas!

 

 

 

 

 

 

Puede interesarte