Por Ruben Peña Blanco
22 febrero, 2017

Rökk mantenía contactos con el círculo más íntimo del régimen nazi.

Hace más de 70 años que el mundo vivió el horror de la guerra perpetuada por los nazis, encabezada por Adolf Hitler, que era un amante de las artes, la música y el cine. Instrumentos que utilizó durante su régimen político con el propósito de diseñar un universo cultural propio desde el cual se pudiera difundir en la sociedad los valores e ideales que guiaron su proyecto de ”restauración alemana”.

Bundesarchiv, Bild

En los años 40 la artista Marika Rökk era la estrella del cine nazi, conocida por sus papeles interpretativos en varias películas de propaganda. Nació en El Cairo en 1913 de padres húngaros y pasó su infancia en Budapest. Su carrera empezó durante la época nazi como estrella de opereta y llegó a actuar en casi 40 películas hasta su muerte a los 90 años en 2004.

Bild

Un reciente reportaje del diario alemán Bild, asegura que la actriz fue reclutada para la KGB por su agente, Heinz Hoffmeister, quién habría trabajado para los servicios de inteligencia soviéticos. Por el momento, no ha transcendido qué información o papel habría jugado la actriz dentro del entramado de espionaje ruso.

De acuerdo con el medio, la actriz era una agente de la red de informadores soviética conocida por filtrar información militar secreta de alto valor.

Ufaleih

Rökk mantenía contactos con el círculo más íntimo del régimen nazi tal y como demuestra una postal que escribe a Hitler en la que agradece el envío de un ramo de flores durante una actuación en Berlín.

Getty – 2000

El papel de Rökk como espía soviética fue descubierto por Gehlen, la organización de Alemania Occidental predecesora del actual servicio de inteligencia, la BND. Gehlen emitió por primera vez una nota formal sobre sus sospechas en noviembre de 1951. Bild aseguró que las “conexiones de Rökk a los puestos de inteligencia rusa son evidentes”.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, a Rökk le prohibieron trabajar en cine por dos años debido a sus estrechas relaciones con el régimen nazi.

¿Qué opinas de esto?

Puede interesarte