Por Alejandro Basulto
4 febrero, 2020

Sin duda le hizo pasar un rato poco agradable a los usuarios de la aplicación.

Simon Weckert es un artista que uno podrá ver de lejos y no sentirá que está ante alguien diferente o que destaque por sobre el resto. Y de hecho, ese ha sido siempre su perfil. Uno bajo, fuera de bulla. A pesar de que lleva meses y años jugando e incursionando de manera disruptiva con la aplicación Google Maps. 

Simon Weckert

Él más allá de ser un inquieto usuario de esta aplicación, es un activista político. Que la ha investigado y que la cuestiona constantemente. Lo suyo, finalmente, más allá de ser un juego o una incursión en esta aplicación, es una manera de mostrarnos el poder que tienen estas aplicaciones.

«Con sus Geo Tools, Google ha creado una plataforma que permite a los usuarios y las empresas interactuar con los mapas de una manera novedosa. Esto significa que las cuestiones relacionadas con el poder en el discurso de la cartografía deben reformularse. Pero, ¿cuál es la relación entre el arte de habilitar y las técnicas de supervisión, control y regulación en los mapas de Google? ¿Estos mapas que funcionan como redes de dispositivos que determinan el comportamiento, las opiniones y las imágenes de los seres vivos, ejercen poder y controlan el conocimiento?»

– escribió Weckert en su página personal.

Simon Weckert

Y justamente, bajo esa postura, es que realizó lo que se llamaría un mini boicot o burla a esta aplicación. Al caminar por las calles de Berlín con un carrito con 99 teléfonos, demostrando al mismo tiempo, lo sencillo que es transformar una ruta casi sin tráfico en una muy congestionada.

Simon Weckert

Además de también dando a conocer, el cómo la vida moderna se ha hecho demasiada dependiente de aplicaciones como Google Maps. Weckert logró que apareciera en ella como si la ruta por la que él pasaba, estuviera congestionada, cuando ya sabemos que no era así.

«Los mapas, que son el producto de una combinación de estados de conocimiento y estados de poder, tienen un dispositivo de poder inscrito. El mapa basado en simulación de Google y los modelos mundiales determinan la actualidad y la percepción de los espacios físicos y el desarrollo de modelos de acción»

– declaró después de «su acto».

Más allá de sus fines artísticos y políticos, de seguro le habrá ocasionado más de una molestia a los usuarios que necesitaban de aquella aplicación en ese momento.

Puede interesarte