Por Constanza Suárez
16 abril, 2021

Sadiman pasó 19 años plantando más de 250 hectáreas.

Sadiman, un hombre mayor de la Isla Java, en Indonesia, ha logrado convertir su pueblo propenso a la sequía en una región rica en agua subterránea, tras plantar más de 11 mil árboles durante 19 años. 

El anciano logró revertir los estragos de la sequía y deforestación en la zona con su campaña para replantar árboles en la colina. El gobierno de Indonesia y varias organizaciones locales reconocieron su obra, logrando sembrar 250 hectáreas de bosque. 

BNPB Indonesia

Situada en la ladera sureste del Monte Lawu, que se encuentra en la zona fronteriza de las provincias de Java Central y Oriental, la colina fue deforestada severamente debido a las extensas actividades de tala y una serie de incendios forestales que tuvieron lugar desde la década de 1960 hasta la década de 1980.

La deforestación extrema hizo que el río Gendol, que solía ser la única fuente de agua para los aldeanos de Geneng, se secara rápidamente, exponiendo a los residentes a una grave crisis de agua que duró años.

Instagram/bumiku1daaitv

Pero esta iniciativa no es la primera que Sadiman impulsa por ayudar al medioambiente. Desde 1996 que alenta a los residentes locales a plantar más árboles en la colina de Gendol y así frenar la grave crisis de agua que afectaba a la aldea. 

Según dijo a The Jakarta Post, la idea de revitalizar la colina llegó a Sadiman cuando deambulaba por el lugar. “Descubrí que muchos árboles de caucho ya no producían látex de caucho. Luego me di cuenta de que la crisis del agua era demasiado extrema. Incluso los troncos de los árboles se habían secado”, dijo.

Ganug Nugroho Adi

Una hermosa labor.

Puede interesarte