Por Daniela Morano
16 enero, 2019

El hombre contó que una vez una mujer «puso sus manos sobre mí y dijo ‘Señor, ayuda a este hombre a vivir una buena vida’. Y le dije como ‘tengo una buena vida, ¿de qué habla?'».

Shane Burcaw es un hombre de 26 años que vive en Pennsylvania, Estados Unidos. Nació con una condición neuromuscular llamada Atrofia Muscular Espinal. Esta enfermedad genética ataca las neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal,  las cuales se comunican con las que controlan los músculos. Quien padece de esta enfermedad pierde la capacidad de mover piernas, brazos y otras extremidades, además de distintos problemas que aparecen con el paso del tiempo.

Burcaw, a pesar de esto, ha vivido una vida relativamente normal, pero lo que más ha llamado la atención de la gente es su relación con su novia de 23 años, Hannah Aylward. Hablando con el medio local ITV, el hombre asegura que la gente cuestiona y hace comentarios negativos respecto a la relación que tienen, afirmando que las personas con algún tipo de discapacidad no pueden llevar una vida normal.

ITV
Instagram hannahayl

«Creo que la gente tiene una idea equivocada de lo que es una discapacidad en nuestra sociedad», comentó Shane. «La gente con discapacidades son vistos en menos, así que la idea de que alguien como yo salga con una chica inteligente, hermosa y sana es algo inconcebible para la gente, y no debería serlo».

En redes sociales mucha gente aplaudió a Shane por su fuerza y por mostrarle al mundo que la gente «discapacitada» no tiene nada de discapacitada. Si bien tienen limitaciones en ciertos aspectos, son perfectamente capaces de llevar a cabo otro tipo de trabajos, actividades, etc.

Instagram hannahayl
Instagram hannahayl

La pareja, que se conoció a través de un mail que Hannah le escribió a Shane tras ver un documental sobre él en Internet, ha creado un canal en Youtube donde documentan su vida diaria para normalizar estas relaciones que la gente ve como extrañas.

«Hace unas semanas estábamos en un restaurant y fui al baño y Shane seguía en la mesa. La mesera se acercó y le pidió un cheque. Cuando volví me dijo ‘pidió hacer un cheque, ¿está bien?’. La gente asume que no es capaz de hacer cosas», comentó Hannah.

Instagram hannahayl
Instagram hannahayl

Shane relató otra vez en que una mujer «puso sus manos sobre mí y dijo ‘Señor, ayuda a este hombre a vivir una buena vida’. Y le dije como ‘tengo una buena vida, ¿de qué habla?'».

Incluso que algunas personas creen que es aceptable darle palmadas en la cabeza y asumir que es un niño. «Una vez un hombre en el parque se acercó a nosotros mientras teníamos un picnic y él soplaba burbujas con sus hijos. Se acercó muy emocionado a preguntarle a Shane si quería jugar con sus burbujas. Shane dijo ‘no gracias'».

«Es falta de información y experiencia», afirma Shane.

Instagram hannahayl
Instagram hannahayl

En los primeros videos que subieron, se muestran cariñosos y riendo en el sofá de su casa, realizando tareas domésticas y de viaje por Pennsylvania.

En los más recientes han respondido preguntas del público, incluso cosas más íntimas como su relación sexual y la idea de tener hijos. Nada de eso los ha incomodado, sin embargo, pues lo que más quieren es quitar el estigma que existe hacia gente con habilidades distintas.

Quizás, con el tiempo, sea posible que todos vean que nada de raro hay en personas que nacen enfrentando obstáculos que no eligieron.

Puede interesarte