Por Cristofer García
30 enero, 2020

Jack Ma, presidente de Alibaba, destinó el dinero para para ayudar a los científicos que trabajan contra este virus. Los magnates se solidarizan.

China atraviesa una delicada emergencia sanitaria y todos los que han podido se suman a apoyar al país asiático. En este caso, no faltaba que los adinerados de China dieran su aporte para frenar la epidemia del nuevo coronavirus que cada vez cobra más vidas.

Jack Ma, el hombre más rico de esta nación asiática, fundador del conglomerado de comercio electrónico Alibaba, hizo público su aporte de unos 14.4 millones de dólares (100 millones de yuanes) para ayudar a los científicos a desarrollar la vacuna contra la nueva cepa de este virus mortal, que ha matado hasta la fecha al menos a 133 personas.

AP

Según reseñó Daily Mail, el 40% del fondo de dotación (5,8 millones de dólares), se dividirá en partes iguales entre la Academia de Ciencias de China y la Academia de Ingeniería de China, cuyos expertos se esfuerzan por crear la vacuna.

El aporte restante será destinado al personal de establecimientos de investigación y científicos en China, yen todo el mundo, que trabajan en el control y prevención del coronavirus, esta enfermedad con similitud a la neumonía y que se originó en la ciudad de Wuhan.

AP

Esta ayuda se suma a la ya hecha por su fundación, la cual ofreció equipos tecnológicos gratuitos a los investigadores para ayudar al país a combatir la enfermedad de rápida propagación. “La Fundación Jack Ma agotará nuestras capacidades para proporcionar más ayuda al desarrollo y crecimiento de la ciencia médica”, informó a través de la red social china Weibo.

Además, Alibaba, también anunció la donación de 144 millones de dólares (1.000 millones de yuanes) para la comprar de insumos médicos destinados a los centros médicos de Wuhan y la provincia de Hubei, áreas que se han visto fuertemente afectadas por la epidemia y cuyo problema no pueden enfrentar solas.

AP

“Ahora es necesario tomar medidas para proporcionar suministros y equipos médicos a las instituciones médicas en Wuhan y Hubei, así como proporcionar seguridad al personal médico de seguros”, dice parte del comunicado.

Ma cuenta con una fortuna de alrededor de 42 billones de dólares, que lo califica como el más adinerado de China en 2019, según Forbes. Sin embargo, no es el único magnate que se ha solidarizado con esta emergencia sanitaria. Según Daily Mail, más de 150 empresas han regalado un total de 649 millones dólares como ayuda a esta crisis.

AP

Li Lanjuan, un experto de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó que estaban “muy cerca” de crear la vacuna contra el coronavirus, pero que todo el proceso es largo. El cálculo es de al menos un mes a partir de la primera muestra de la vacuna, luego otras dos semanas para que los especialistas la inspeccionen y al menos seis semanas más para que el gobierno apruebe la vacuna.

AP

Las cifras que ha dejado esta epidemia son alarmantes. Junto con los fallecidos, que han ido en un rápido ascenso, hay más de 6.000 personas infectadas en todo el mundo, principalmente en China.

Puede interesarte