Por Constanza Suárez
26 marzo, 2020

“Debemos tener igualdad de tratamiento, los pacientes con este virus serán tratados de forma gratuita y como parte de un único servicio hospitalario nacional”, dijo el Ministro de Salud.

En algunos países buscan instalaciones adicionales para atender pacientes en medio del contagio mundial del Covid-19. Pero en Irlanda decidieron probar otra opción: ahora los hospitales privados funcionarán como públicos mientras dure la pandemia.

Unas 2.000 camas, nueve laboratorios y miles de empleados han sido reclutados en el sistema público, anunció el primer ministro Leo Varadkar en una conferencia de prensa.

PA

En la misma conferencia, el ministro de Salud, Simon Harris, dijo que “no puede haber espacio para lo público frente a lo privado. Por supuesto, debemos tener igualdad de tratamiento, los pacientes con este virus serán tratados de forma gratuita y serán tratados como parte de un único servicio hospitalario nacional”.

Wikimedia Commons

Luego agregó: “Mientras dure esta crisis, el Estado tomará el control de todas las instalaciones hospitalarias privadas y administrará todos los recursos para el beneficio común de toda nuestra gente. No puede haber espacio para lo público frente a lo privado cuando se trata de una pandemia”.

Aunque no se pueden comparar los diferentes estándares de los países, al menos Irlanda muestra interés en abordar la situación desde una perspectiva más igualitaria hacia sus ciudadanos. 

Pixabay

El martes se confirmaron 1.125 casos en el país europeo. Ha habido seis muertes confirmadas hasta la fecha. 

Además el gobierno anunció una serie de nuevas medidas: todas las empresas no esenciales están cerradas y habrá restricciones en las reuniones de más de cuatro personas.

Unsplash

“A medida que navegamos por esta difícil emergencia de salud pública, hemos pedido claramente a los irlandeses que realicen grandes sacrificios. Si somos honestos, todo es un poco surrealista para las personas. La gente no vio venir esto, esto es algo que se nos ocurrió como país y como mundo tan rápido”, dijo Harris.

AFP

Varadkar también confirmó que el nuevo pago por desempleo de la pandemia Covid-19 se elevará a 386 dólares.


Cuidarnos y protegernos del coronavirus es tarea de todos, por eso es importante tomar las medidas necesarias para prevenir su contagio.

En la siguiente publicación les contamos cómo evitar ser infectados: Síntomas del coronavirus y 5 medidas efectivas para prevenirlo.


 

Puede interesarte