Por Cristofer García
8 enero, 2020

Estos mismos atardeceres rojos comienzan a observarse en Uruguay, mientras que el organismo encargado de la meteorología en Brasil anunció que las nubes también comenzaron a pasar por el sur del país amazónico.

El humo producido por los devastadores incendios en Australia comenzó a llegar principalmente a Chile y Argentina. Estas enormes nubes grises han recorrido más de 12.000 kilómetros impulsadas por el flujo de viento, sin embargo no representan ninguna amenaza para la salud en estos países suramericanos.

Según explicó a AFP Patricio Urra, jefe de turno del Servicio de Meteorología de Chile, esta nube se encuentra a alrededor de 6.000 metros de altura y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie. Lo que si ha generado en mayor nubosidad en en la región central de Chile.

«El efecto se vio en el sol con tonos rojos, ese efecto fue producto de una nube de humo que viene de los incendios”.

Patricio Urra a AFP.

El Servicio Meteorológico de Argentina también confirmó la información y reiteró que estas nubes no son nocivas para la salud sino que solo harán que los atardeceres en este país sean más rojizos mientras el humo se mantenga.

AFP

«El humo de los incendios de Australia llegó nuevamente a Argentina. Es transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este. ¿Qué consecuencia puede tener? Ninguna muy relevante, solo un atardecer y un sol un poco más rojizo».

Servicio Meteorológico Nacional de Argentina en Twitter.

En su cuenta en Twitter, este organismo indicó que el atardecer será más rojo porque el color blanco de la luz del sol «cuando ingresa a la atmósfera encuentra partículas en el aire que absorben algunas de esas ondas y luego emiten otras en todas direcciones (…) las partículas generadas en los incendios, son bastante grandes y dispersan mucho mejor las ondas que corresponden a los colores naranjas y rojos».

@omarsosa2014

Estos mismos atardeceres rojos comienzan a observarse en Uruguay, país vecino de Argentina, por la llegada de las partículas de los incendios en Australia, informó el servicio de meteorología de esa nación.

Instituto Uruguayo de Meteorología

Mientras que el organismo encargado de la meteorología en Brasil anunció que las nubes que viajaron desde Australia a Suramérica también comenzaron a pasar por el sur del país amazónico, principalmente por Rio Grande del Sur.

«Cielo nublado a pesar del clima despejado esta mañana en Santana do Livramento, en la frontera de Brasil y Uruguay, ya que el humo se originó de los incendios en Australia llega al estado brasileño más austral de Rio Grande del Sur».

MetSul en Twitter.

Después de 4 meses luchando contra intensos incendios, Australia parece estar lejos de salir de la catástrofe sin precedentes que atraviesa. Ha sido una temporada de incendios jamás antes vista en el país oceánico y que pareciera que va a empeorar.

Hasta ahora las víctimas mortales pasan de 20 y en cuanto a los animales han sido millones los fallecidos directa o directamente por el fuego. Además, alrededor de 5 millones de hectáreas han sido devastadas.

Si deseas ayudar a combatir el fuego en Australia o salvar animales afectados por las llamas, puedes donar a las siguientes organizaciones:

Hospital de #koalas en Port Macquarie

Hospital de la #fauna #silvestre de Currubin

CFS #volunteer #firefighters

Australian #Koala Foundation

Australia nos necesita.

Puede interesarte