Por Ruben Peña Blanco
29 noviembre, 2016

¡Que no te pase!

Un sueño de vacaciones el Día de Acción de Gracias en la Gran Manzana, como se le conoce a Nueva York, se convirtió en una pesadilla antes de Navidad para una pareja de California cuya reserva el sitio web de arriendos Airbnb les hizo vivir un verdadero tormento en menos de una semana.

airbnb2
New York Post

Annette van Duren, una agente de talento de 63 años de edad, de Los Ángeles, y su productor y marido, Alan Sacks, de 73 años, utilizaron Airbnb para reservar un apartamento de Chelsea para una estancia de 10 días. Se desembolsaron unos 2.081 dólares ó 170 por noche, más un cargo de limpieza de 45 US$, además de un cargo por servicio de 166 US$, según relata el New York Post.

airbnb-hall-manhattan-reuters-archivo_claima20161022_0129_17
Reuters

Lo que nos sabía la pareja, y el sitio web tampoco les informó, es que Nueva York fijó multas de hasta 7.500 dólares a los propietarios que ofrezcan alojamiento en edificios multifamiliares por menos de 30 días, una práctica que en ese Estado es ilegal y que constituye la base del negocio de una de las compañías más exitosas de la web en los últimos años.

Esto provocó que tuvieran conflictos desde el primer día: cuando llegaron, un vecino del edificio les preguntó que quiénes eran y qué hacían allí. La pareja pensó que no estaban haciendo nada malo, así que le contaron que se planeaban quedar por 10 días.

reuters
Reuters

El vecino reaccionó de la peor manera, amenazándolos. Según contaron, el residente les dijo que “lo que están haciendo es ilegal. Si no se van de inmediato, llamaré a la policía. Voy a golpear su puerta toda la noche y hacerle saber a los otros propietarios que están de forma ilegal, si no se van ahora mismo”.

«No sé nada acerca de las leyes de vivienda plazo-corta de la ciudad de Nueva York. Yo vivo en Los Ángeles», dijo van Duren. «Si era ilegal, ¿por qué tiene tantos Airbnb en su sitio para elegir en primer lugar? Había cientos de anuncios «.

Airbnb les dijo que les devolvería el dinero, y les ofreció buscarles otro apartamento o un hotel que valiera menos de 150 dólares. La pareja escogió el hotel para evitar un problema mayor.

afp
AFP

Sin embargo, el hotel donde fueron a parar, que supuestamente era más económico, fue el Holiday Inn, que les cobró 809 dólares la primera noche. Tras reclamar, a la noche siguiente les cobraron 249 dólares.

Al final, gastaron mucho más que 2.200 dólares en hotel, y Airbnb aún no les devuelve su dinero perdido.

En Nueva York los alquileres por menos de un mes en unidades multifamiliares están prohibidos desde 2010, pero hasta ahora las autoridades tienen muy complicado aplicar esa restricción.

¿Qué les parece?

Puede interesarte