Por Daniela Morano
11 abril, 2019

Katie Bouman trabajó durante 3 años en la creación del algoritmo que ayudó a procesar la increíble imagen que sorprendió al mundo el día de ayer.

El día de ayer todos pudimos apreciar las primeras imágenes de un hoyo negro, uno de los misterios más grandes de la naturaleza. Por supuesto que fue gracias al trabajo de muchos científicos pero hay una persona en particular que es digna de recibir todos los aplausos por este increíble logro.

Esa es Katie Bouman, de 29 años, una joven informática que desarrolló el algoritmo que ayudó a tomar la imagen. Esta muestra un halo de polvo y gas a 500 millones de trillones de kilómetros de la tierra, y no habría sido posible sin su algoritmo.

«Viendo el proceso de construcción de la primera imagen de un hoyo negro sin poder creerlo«, escribió en su cuenta de Facebook unos días antes de que el resto del público pudiese presenciar este hito.

Facebook Katie Bouman

Bouman comenzó a trabajar en el algoritmo hace tres años atrás cuando recién se había graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue ahí donde lideró el proyecto con la asistencia del equipo del Laboratorio de Ciencia e Inteligencia Artificial, el Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian y el observatorio del MIT Haystack.

La foto, capturada con un telescopio Event Horizon fue programado con el algoritmo de Bouman. En las horas previas a su publicación, la joven se convirtió en una sensación en Twitter, donde recibió aplausos y felicitaciones por su increíble logro.

Sin embargo ella insiste en que el equipo detrás también merece todos los aplausos del mundo pues también son una parte fundamental del proceso.

«Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y utilizamos diferentes algoritmos e hicimos pruebas a ciegas para ver si podíamos recuperar una imagen», dijo a CNN. «No queríamos únicamente desarrollar un algoritmo. Queríamos desarrollar muchos algoritmos diferentes que tuvieran suposiciones diferentes incorporadas. Si todos ellos recuperan la misma estructura general, entonces eso genera confianza».

BBC

Bouman por ahora se prepara para comenzar a trabajar como profesora asistente en el Instituto de Tecnología de California este año, y ojalá continuando su increíble trabajo.

 

Puede interesarte