Por Catalina Yob
23 octubre, 2017

Expertos tildan la imagen como «el peor ejemplo de contaminación por plásticos de la historia».

Una reciente imagen tomada en las cercanías de la isla Roatan, en Honduras, ha logrado remecer a la comunidad internacional a raíz de la inimaginable devastación del plástico en los océanos. A pesar que existen múltiples registros que revelan las consecuencias del uso de plástico sobre nuestros ecosistemas, ésta es sin duda alguna una de las que ha generado mayor controversia, especialmente entre quienes estudian los impactos en las aguas marinas.

La fotografía capturada por Caroline Power, pone de manifiesto la desastrosa cantidad de botellas, bolsas y otro tipo de residuos sobre el mar, los cuales incluso que los rayos del sol traspasen las aguas. Éstos presuntamente fueron arrastrados hasta el océano por el creciente caudal de los ríos a raíz de las últimas precipitaciones que han acontecido en el territorio latinoamericano.

Caroline Power
Caroline Power

Tras avistar la enorme cantidad de residuos que cubría el mar, la fotógrafa se acercó hasta el lugar e incluso capturó la situación bajo el mar. La mayoría de los desechos correspondes a elementos plásticos como cubiertos, botellas, bolsas, tapas e incluso superficies que en algún momento almacenaron alimento. 

Power publicó las fotografías a través de redes sociales, con el propósito de mostrar la devastación provocada por el ser humano y además, instar a la comunidad internacional a disminuir el uso de plástico, el cual a pesar de parecer inofensivo, termina matando múltiples ecosistemas, los cuales podrían incluso extinguirse. 

«Esto tiene que parar, por favor pienses en su vida diaria».

Caroline Power

John Hourston de la Sociedad Planeta Azul, cuyas campañas aluden a la protección de los océanos, calificó la imagen como «el peor ejemplo de contaminación por plásticos de la historia», quien aludió a que además de contaminar la superficie marítima, con el tiempo el plástico se transforma en que pequeñas partículas que terminan siendo ingeridas por la innumerable cantidad de especies marinas. 

Puede interesarte