Por Alejandro Basulto
3 febrero, 2020

Esto en medios de rumores que afirman que Beijing podría estar encubriendo la cantidad real de personas fallecidas.

El coronavirus está bajo la lupa del mundo. En todos los países se están preparando para evitar que esta enfermedad llegue a sus territorios o para también tener los insumos y la preparación médica necesaria para hacer frente ante un posible contagio. 

EPA

Y cómo no preocuparse, si este virus que partió en China, tras que en ese país admitieran que habían reaccionado muy lento ante el brote, ha provocado al menos la muerte de 213 personas, además de que existen rumores de que podrían ser mayor el número de fallecidos, debido a un presunto encubrimiento por parte de Beijing.

AFP vía Getty Images

Pero tras varias semanas de gran preocupación y pánico global, ya empiezan a aparecer las primeras buenas y esperanzadoras noticias. Como es el caso de los dos hospitales que están siendo construidos en menos de 10 días en Wuhan, ciudad que es el epicentro de esta enfermedad. O como también, las recientes imágenes de 20 pacientes de coronavirus sonriendo y aplaudiendo tras su recuperación. Eso sí, hay que dejar claro que las imágenes son del canal estatal, lo que para algunos no es signo de objetividad.

AP

En ese registro audiovisual, aparece el grupo de ahora ex pacientes, que celebran y muestran sus letreros celebrando su dada de alta, a las afueras del Hospital Jinyintan de Wuhan. Después de haber pasado por varios exámenes médicos, estas personas que fueron afectadas por el coronavirus, salieron del centro médico a las 5 pm. con rostros de felicidad.

Actualmente el coronavirus ha afectado todas las regiones de China, llegando a confirmarse más de 9.750 casos, los que se suman a los 100 que se han registrado fuera de dicho país. Lo que explica claramente el pánico global que desató.

La provincia de Hubei fue la zona cero, llegando haber solo en ella 5.806 casos confirmados, 2.639 casos de ellos en su ciudad capital, Wuhan. Habiéndose recuperado hasta ahora 26 pacientes. Sin embargo, todavía hay 56 millones de residentes en la provincia que está en cuarentena, convirtiéndose hasta ahora, Wuhan en casi una ciudad fantasma.

Puede interesarte