Este sábado es el “Día del Sol”, aniversario del nacimiento de Kim Il-Sun y fecha en que el país ha realizado pruebas similares.

El 15 de abril el pueblo norcoreano conmemora el nacimiento de su líder fundador, Kim Il-Sun, en una fiesta llamada “el Día del Sol”. En general ese día se inauguran recintos o se realizan celebraciones especiales, pero este año la fecha podría venir de la mano con algo bastante más relevante para al acontecer internacional.

Diversos medios internacionales reportan que una serie de imágenes satelitales podrían sugerir que el país prepara su sexto ensayo nuclear, el que calzaría con la celebración.

El medio británico The Guardian explica que de acuerdo al análisis del grupo 38 North las imágenes -que muestran que el área de pruebas nucleares ha tenido bastante actividad en los últimos días.

“En los parajes del área administrativa hay aproximadamente 11 paletas cubiertas con plásticos, una formación de personal y varios individuos caminando por ahí”.

-El sitio de 38 North, citado en The Guardian- 

El mismo periódico indica que oficiales de Corea del Sur bajaron los ánimos a dichas perspectivas indicando que el país comunista siempre está preparado para una prueba nuclear y no hay indicios de actividad anormal.

38 North.

El Independent consigna que las imágenes son del miércoles y que la aclaración de los oficiales de Corea del Sur corresponde al jueves. Sin embargo, agregan que a algunos periodistas de habla inglesa que estaban en el país se les informó que pronto habría un “gran evento”.

En el pasado dichos eventos han sido fiestas o inauguraciones, detalla el Daily Mail. 

La web de ese diario inglés indica que el 2012 el gobierno norcoreano intentó probar un cohete de largo alcance el Día del Sol, aunque la operación no tuvo éxito.

El Guardian asevera que hay más de 200 reporteros en el país para cubrir el Día del Sol desde la capital norcoreana, Pyongyang.

AP.

La posible prueba nuclear -y la celebración completa- se enmarca en un candente clima internacional tras las últimas acciones provocativas de Corea del Norte, además de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que explicó de la siguiente manera el envío de un portaaviones al lugar.

“Esta semana Estados Unidos indicó que llevó un portaaviones al área y Donald Trump declaró que “Estamos enviando una armada. Muy poderosa. Tenemos submarinos. Muy poderosa. Mucho más poderosa que el portaaviones. Eso puedo decirles”.

-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, citado en Daily Mirror

Trump añadió que si Corea del Norte continúa tomando acciones claramente provocativas, él podría tomar medidas. De acuerdo al Daily Mail esto podría traducirse en mayores sanciones ecónomicas a Corea del Norte e incluso a los países que negocian con dicha nación, como China.

Te puede interesar