Por Alex Miranda
23 julio, 2018

El pequeño solo quería bailar un mix de canciones del pop, vestido de mujer con su padrastro. El colegio no lo dejó, diciendo que era contra la ley.

A veces solo se necesita un poco de disposición. Como por ejemplo en este caso, donde un pre-adolescente quería mostrar un show de transformismo -básicamente él bailando con ropa de mujer- en el concurso de talentos que estaba organizando su escuela, pero lamentablemente no lo dejaron, ya que según la escuela era «ilegal».

Y es que esta parece una de esas noticias que no debería ser noticia. El niño en cuestión es Lewis Bailey, tiene 14 años y después de saber la noticia ha quedado devastado, al igual que Natalie Bailey, su madre, que cree que las autoridades de la Academia Castle (cuyo nombre completo es Castle High School and Visual Arts College) en Dudley solo están inventando excusas para que no se pueda realizar el acto.

SWNS

«Dejaron su confianza en cero»

Lewis, que llevaba practicando su rutina por semanas, dice que la decisión tomada por su colegio de detener el show que preparaba le ha bajado la moral y la confianza en el trabajo que venía haciendo de aceptarse tal cual es.

«Ellos dicen que es ilegal, pero yo creo que la verdadera razón es que no aceptan quien soy realmente. Tengo el corazón roto y estoy confundido. Después de todo el esfuerzo que puse en esto, ha golpeado fuertemente mi confianza, porque cuando estoy en ropa de mujer es cuando realmente puedo sentirme libre, como realmente soy.»

Natalie, de 37 años, apoya con todas sus fuerzas a su hijo, diciendo que la gente de la escuela ya tiene un juicio de valor armado en sus cabezas sobre el transformismo, además de  alegar que no hay ninguna ley que prohiba «vestirse como mujer y hacer un simple baile». 

SWNS

Y eso lo dice con razones, ya que al escuchar que esa era la razón que argumentaba la Academia Castle, buscó en las leyes para ver si realmente habría alguna que prohibiera a un menor de edad bailar vestido de mujer en público. La única razón que Natalie encuentra para que puedan haberlo hecho es que pensaran que a algunos padres no les gustaría.

«La gente debería ser libre de hacer cualquier cosa que quieran hacer y ser como ellos quieran ser. Esa gente del colegio de mi hijo realmente ha golpeado su confianza. Ellos dejaron su confianza en cero.»

SWNS

Comenzó con un programa de T.V.

Lewis aceptó el transformismo como su pasatiempo después de ver el programa de televisión RuPaul’s Drag Race, que trata, precisamente, de transformistas. Los padres del chico dicen que gracias a este programa, su hijo ha comenzado a desarrollar una confianza que antes no tenía, ayudándolo a tener una relación más sana y honesta con su sexualidad.

De acuerdo a Natalie, el acto que Lewis tenía pensado presentar  se basaba simplemente en hacer una combinación de canciones populares del pop actual y bailarlas vestido de mujer con su padrastro. Insiste en que la presentación no contiene nada «obsceno, vulgar o lascivo». 

«Uno de los profesores le dijo que no podía hacer lo que estaba pensando por que la ley dice que no puedes participar en competencias haciendo transformismo si tienes menos de 18 años. Su acto no pasa ninguna barrera, es solo él vestido como mujer haciendo un baile».

SWNS

En respuesta a las quejas de Natalie, la directora de la escuela, Michelle King, lanzó un comunicado explicando las razones de la escuela para prohibir la presentación de Lewis. En ella decía que la Academia Castle es una escuela inclusiva que celebra la diversidad, pero que en este caso específico, la presentación no era apta para los niños que iban a estar mirando.

En el comunicado se lee lo siguiente:

«Entendemos que Lewis quería formar parte del show de talentos caracterizado al estilo del programa RuPaul, cuyo estilo se basa en una caracterización que ocupa lenguaje fuerte e insinuaciones sexuales. Esta decisión fue tomada un día antes del show de talentos, cuando supimos toda la naturaleza de la presentación. Respetamos ampliamente las tradiciones de caracterizarse como mujer en el teatro, sin embargo, creemos que aparecer como drag queen va más allá de esto».

Puede interesarte