La violación grupal y asesinato de una niña de 8 años llevó a las autoridades a tomar la decisión.

Son muchas las mujeres que se sentirán identificadas con esta situación: Estás sola en esa calle donde pocas personas pasan a tu alrededor. Puedes sentir como tu respiración cambia y se torna más rápida. Muchos dirán que el miedo que muchas sienten al caminar por lugares desiertos es ridículo. Pero la verdad es que se siente más de lo que imaginamos. Esa sensación te inseguriza, te ataca y te pone en alerta para que fijes la mirada en tu destino. Porque nadie sale de casa pensando que quizás no vas a volver.

“Hey tú, la chica linda de lentes que va caminando adelante, espérame. Te cambio un libro”, me dijo ayer ese tipo que caminaba detrás de mí en la penumbra de esa calle. Estaba oscuro, estaba sola; apuré el paso, solo quería llegar, que mi chico abriera la puerta de su apartamento, me abrazara y sintiera que estaba segura otra vez.

AP Photo

Lo cierto es que millones de féminas en el mundo se ven en la misma situación; algunas son violentadas verbal o sexualmente por otro y las cifras no mienten: Un informe de las Naciones Unidas señala que el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez de violencia sexual por parte de sus parejas o de desconocidos.

Y nuestros niños lamentablemente también sufren de violencia sexual: Un informe de la Unicef señala que 17 millones de mujeres tuvieron relaciones sexuales a la fuerza en su niñez. 

Dreamstime

El abuso sexual está en todas partes y puede ocurrir donde menos lo esperas: En Londres, en Washington, en Bogotá, en Santiago de Chile, Ciudad de México o Mumbai. 

¿Y qué pasa con los abusadores?

Son millones de personas en el mundo que piensan que los abusadores deberían pagar sus delitos con penas ejemplares. En India, por ejemplo, la brutal violación y asesinato de una niña cambió para siempre las leyes en el país. 

AP Photo

Era musulmana y había desaparecido después que emprendió el rumbo en busca de unos ponis que se habían perdido en el estado indio de Jammu y Cachemira. El cuerpo fue descubierto en enero, pero las circunstancias del crimen salieron a la luz la semana pasada después de que la Policía local presentara las acusaciones contra los posibles responsables.

Fueron 8 personas donde se incluían 4 miembros del cuerpo de seguridad de la zona que la raptó, violó de forma sistemática y asesinó cruelmente a la niña de 8 años.

La India y su reforma contra violadores

AFP

Datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB) estima que los delitos perpetuados hacia niños se duplicaron entre 2013 y 2016: 19.765  niños fueron víctimas de violación.

India no se quedó con los brazos cruzados y ante esta masacre dio luz verde a la pena de muerte para violadores de menores. El gabinete del gobierno indio autorizó una enmienda de la Ley de Protección de Niños de los Delitos Sexuales para que los culpables de violaciones de menores 12 años puedan ser condenados a muerte.

¿Qué otros países tienen la pena de muerte por delitos sexuales?

AP Photo

La modificación de la Ley que castiga a los depredadores sexuales es un hito para la población en India. Aunque no es la única nación que lo hace: tal como informa El Comercio, en otros países como Bangladesh, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Pakistán, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Uganda y Vietnam, los violadores también reciben la pena de muerte.

 

La pregunta ahora es qué ocurrirá en India, con las víctimas de violación que tienen sobre 12 años. ¿Por qué no aplicar la misma condena cuando la víctima es mayor de esa edad?

¿Crees que la pena de muerte sea la solución para este delito?

 

 

 

Puede interesarte