Por Luis Lizama
28 agosto, 2020

Fueron fotografiados por medios locales, mostrando lo que sucede a muchas personas que perdieron sus empleos por el coronavirus. Cada uno debe cobrar su propio dinero, lo que obliga a trabajadores como el señor Bifan Bhuyan a ayudar a sus padres.

El COVID-19 ha puesto de cabeza al mundo entero. Los sistemas de salud, la economía y las relaciones humanas, han sufrido los estragos. Muchísimas personas han perdido sus empleos, teniendo que subsistir en precarias condiciones y gracias a aportes de los gobiernos.

Así ocurre con los protagonistas de esta imagen, que fueron fotografiados hace algunas semanas en la localidad de Jharkhan (India), mientras el señor Bhuyan cargaba a su madre por más de 4 kilómetros hasta el banco. El retiro de los dineros es presencial, lo que obliga a muchos ancianos a exponerse y ser llevados a los locales. 

El hecho fue reporteado por el medio indio Jansatta y aquí te compartimos la imagen: 

Facebook / Siddharth Ramu

La fotografía no pasó desapercibida, ya que diversos medios hicieron eco de la información. De hecho al pasar los días el Ministro Principal del Estado, Hemant Soren, envió ayuda a través de un comisionado para darle una mano a la anciana.

La familia atraviesa por problemas económicos, igual que gran parte de la población.

Bifan Bhuyan es un trabajador jornalero de 60 años, que junto a su madre sobreviven con escaso dinero. El aporte del Estado y la pensión de ella son una gran ayuda.

Imagen referencial – Pixabay

Por si fuera poco, según informa Jansatta, el dinero habría sido rechazado, ya que no tenían informes y registros de su salud, respecto del COVID-19. Caminaron por 4 largos kilómetros desde la aldea de Kanchanpur hasta el banco del poblado de Ranka.

Se trata de un bono-pensión equivalente a 1.500 rupias.

Imagen referencial – Pixabay

Por fortuna, gracias a la viralización de la fotografía, recibieron la ayuda correspondiente. El esfuerzo tuvo su recompensa, pero lamentablemente tuvieron que exponerse y por mera burocracia arriesgaron sus vidas. 

Tristemente tampoco es el único caso, ya que se han reportado otras imágenes similares, como una mujer que carga a su madre de 100 años en una plataforma que arrastra con sus manos.

Es una lamentable realidad.

Puede interesarte