Por Alejandro Basulto
16 junio, 2021

Esta pequeña de Zaragoza, en España, triunfo ante profesores e investigadores en un concurso realizado entre dos institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza. La competición se realizó vía online.

Con tan solo 13 años, la pequeña estudiante zaragozana del primer curso de la ESO del IES Tiempos Modernos, Inés Junquera Lanaspa, ha obtenido un gran logro que seguramente nunca olvidará. Debido a que a su corta edad, le ganó a profesores e investigadores para obtener el primer puesto de la Segunda Liga Absoluta Nacional Hi Score Science. Una que comenzó el año pasado en septiembre y que duró hasta junio, definiéndose con torno mensuales online en el que pudieron participar habitantes de España de todas las edades y niveles formativos. Desde niñas como Inés a profesores de prestigiosas universidades. 

Heraldo.es

Una competición en la que los participantes tuvieron que responder preguntas relacionadas con la ciencia, como: ¿por qué la luna no se cae hacia la Tierra? ¿Por qué se tiñe el Sol de rojo al atardecer en días claros? O ¿La piel de qué fruta es inflamable? Entre otras interrogantes que fueron respondidas de destacada manera por Inés. La principal vencedora entre otros triunfadores en los que es posible encontrar trabajadores, investigadores, profesores universitarios, secundarios y universitarios de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Las Canarias o La Rioja.

Eldiario.es

Detrás de esta competición en la que se invita a participar a todos, está el juego gratuito y sin publicidad, Hi Score Science, que es del cual nace y se sustenta esta competición. Proyecto que fue desarrollado por dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, y en el que se invita a los competidores a responder todo tipo de preguntas sobre Ciencia, contando los participantes con varias respuestas entre las opciones. Su finalidad es innovar frente a los juegos tradicionales y aumentar el conocimiento científico de los usuarios.

Eldiario.es

Además de obtener trofeos, los tres primeros clasificados reciben premios como cámaras tipo réflex, cámaras instantáneas, cámaras deportivas, juegos de escape, calculadoras casio científicas, lámparas y diferentes herramientas e instrumentos valiosos y utilizados por los científicos. Luego del éxito de esta segunda edición, en la que Inés Junquera fue la gran ganadora, se espera que empiece la tercera liga en septiembre de este año.

Puede interesarte