Por Luis Lizama
23 marzo, 2020

La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, ha evidenciado la falta de insumos médicos en muchos países. En este punto, toda cooperación sirve.

El Covid-19 mantiene en alerta a todo el mundo. El sistema de salud mundial está en jaque a raíz de las miles de personas infectadas. La infraestructura e insumos médicos se han hecho pocos, a tal punto de prácticamente elegir quién vive y quién no.

Para combatir este tipo de situaciones, un grupo de ingenieros peruanos se han ofrecido para fabricar cientos de ventiladores pulmonares mecánicos. Es un prototipo de emergencia, manual, para atender a pacientes graves y en el último caso. 

Pontificia Universidad Católica del Perú

De lo más lamentable y triste que ha ocurrido durante esta pandemia, es la falta de insumos médicos, puntualmente los ventiladores pulmonares. Esto ha producido que incluso deba decidirse quién recibe el tratamiento y vive, y quién no.

Italia ha sido el país más golpeado en ese sentido. Su sistema de salud se ha visto desbordado.

Lo que preocupa, es que Italia es un país desarrollado con un sistema de salud de los mejores.

A raíz de esto, ingenieros peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialistas de equipos médicos, diseñaron un prototipo de ventilador de uso manual. Esto implicaría que nadie, en caso de infectarse de coronavirus, se quede sin su debido tratamiento. 

Imagen referencial (h2oradio)

Benjamín Castañeda es uno de los líderes de la investigación y desarrollo de este prototipo, quien mencionó que el costo de este ventilador es más bien bajo. Todavía no cuenta con el registro sanitario pero sería cuestión de tiempo.

“Con la aprobación del INS, el prototipo del VP podría funcionar a partir del próximo mes, coincidiendo con el pico del coronavirus”.

Expresó el investigador a medios locales.

Esperan que el gobierno y las autoridades faciliten los procedimientos necesarios para ayudar en el combate del Covid-19.

Este implemento médico aportaría de gran forma en el tratamiento de algunos pacientes y además sería de forma económica, sin sobrecostos ni ganancias.

Puede interesarte