Por Luis Lizama
23 agosto, 2019

El barco de origen español ya había sido advertido, pero el derecho marítimo obliga a auxiliar a personas en peligro en el mar.

La situación migratoria en el mundo es alarmante. Muchas personas buscan mejores condiciones de vida en otro países, sin imaginar lo difícil que puede llegar a ser. La embarcación española Open Arms, rescató a 160 migrantes que estaban en evidente peligro en el mar. Ahora, lamentablemente, podría ser multada. 

La vicepresidenta de España, Carmen Calvo, informó que el Gobierno no descarta multar a la embarcación. El Open Arms tenía prohibición de salvar vidas, emitida por la Marina Mercante.

Twitter @openarms_fund

En una entrevista para la cadena SER, preguntaron a Calvo sobre las opciones de sancionar al Open Arms por la prohibición existente de la Marina Mercante. «No hace falta recordarlo. Todos estamos sometidos a las leyes», comentó la vicepresidenta. 

Gran revuelo causaron sus declaraciones, pues finalmente se trata de personas en situación crítica, que tuvieron la fortuna de encontrarse con la embarcación rescatista. Después de 19 días varados, esperando poder tocar tierra, lograron el solidario objetivo.

La odisea del Open Arms ha tomado escala mundial, tras rescatar a dos embarcaciones en pésimas condiciones, con grandes grietas y a punto de naufragar. Ante la posibilidad de que entrase el agua, la ONG no lo dudó y los socorrió.

Con los migrantes en su interior, la embarcación española debía volverlos a su puerto de origen, sin embargo, desafiaron las instrucciones de la Dirección General de Marina Mercante y decidieron llevarlos hasta puertos europeos.

Twitter @openarms_fund

Tras los largos y polémicos 19 días de espera, lograron tocar tierra en el puerto de Lampedusa (Italia). La situación migratoria afecta a todo el mundo y muchas veces se actúa pensando en cuestiones políticas, sin mirar el lado humano.

«No puede corresponder a un solo país la respuesta. Tiene que ser una respuesta común europea. Europa tiene la gran obligación de cumplir todos los derechos de asilo porque muchas personas, no sabemos cuáles ni cuántas, vienen de situaciones terribles y tienen derecho al asilo en un lugar seguro como Europa».

Comentó Carmen Calvo a SER

El planeta es uno solo. Aquí estamos de visita y todos tenemos o deberíamos tener los mismos derechos. No se trata de pedir cosas ni dinero, es sólo una oportunidad para ser felices.

Puede interesarte