Por Luis Lizama
5 noviembre, 2019

Están revolucionando la agricultura, sin necesidad de tierras e incluso de trabajadores.

El cambio climático, el aumento exponencial de la población y la expansión de las selvas de cemento, generan cada vez menos espacios para cultivar la tierra. A primera vista sería uno de los grandes complejos que enfrentaría la humanidad en el futuro, sin embargo, algunos ya se han adelantado.

Japoneses crean técnica de agricultura para cultivar sin necesidad de terrenos. El futuro está aquí

TED Tokio

Si en su momento, en la década del 60′, Norman Borlaug revolucionó la industria con su «revolución verde», ahora es necesaria una nueva corriente para renovar la agricultura.

Y es que la tecnología ha evolucionado a un ritmo inesperado, cambiando formas y métodos que se aplicaban hace algunos años. Hoy se hacen desde modificaciones genéticas hasta controles de plagas, en cuestión de segundos y sin mayores esfuerzos. 

Te dejamos el video de la presentación del nuevo método:

Como señala BBC, Japón está revolucionando la agricultura, sin tierra ni trabajadores.

Yuichi Mori es el cerebro tras la ingeniosa igual, que no depende del suelo ni de manos, pero ¿Cómo lo hace entonces? Aquí te lo contamos.

Se inspiró en las membranas usadas en riñones artificiales y creó películas de polímero, muy similar a una hoja de plástico transparente. Así sin más, cultiva sobre la película, que está hecha a base de hidrogel permeable, almacenando el líquido y los nutrientes.

MEBIOL

Consume un 90% menos de agua que la forma tradicional, no utiliza pesticidas ni otros químicos, puesto que los poros del polímero bloquean virus y bacterias. Es altamente efectiva.

La planta crece de un lado y las raíces del otro, reduciendo problemas de espacio y abastecimiento de agua.

El 70% del agua dulce en el mundo, es ocupada en agricultura, solo imaginen lo que pasaría si esta técnica se masificara. 

MEBIOL

Pero eso no es todo, pues Yuichi ha experimentado con granjas verticales, incluyendo la automatización en la recolección. Es decir, los vegetales serían retirados de manera automática, sin necesidad de las manos humanas.

La tecnología está al servicio del ser humano y podría ser nuestro mejor aliado para combatir los problemas del futuro.

Puede interesarte