Por Felipe Costa
7 abril, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya había anunciado acelerar el proceso para el 1 de mayo pero ante la inminente subida de casos y muertes en el país, buscará que la campaña tenga suficientes dosis contra el coronavirus para todos los mayores de 21 años dos semanas antes.

El proceso de vacunación contra el coronavirus en gran parte del mundo, mantiene pendientes a todos de seguir el plan que tienen las autoridades sanitarias de su país, lo que ha causado, en algunos casos, polémicas de todo tipo y Estados Unidos no ha sido la excepción. Para combatir tanto la alza de muertes como los intentos fuera de las normas por querer conseguir las dosis, el presidente Joe Biden acelerará el proceso, por segunda vez para que todos los adultos se vacunen lo antes posible, informa CNN.

Reuters

Comenzaron a vacunarse los profesionales de la salud, luego los adultos mayores y enfermos críticos, pero dada la gran cantidad de población que posee el país del norte, la inmunidad no estaba logrando los resultados que buscaba el presidente Joe Biden, es por esto, que hace un mes anunció que adelantaría el proceso para que a finales de mayo hubiesen suficientes vacunas para todos aquellos mayores de 21 años.

Aún así, parece no ser suficiente para el ambicioso líder norteamericano, así que anunció redoblar los esfuerzos en cuanto a la producción de vacunas, asegurando que a partir del 19 de abril, todos los adultos estadounidenses podrán ir a vacunarse.

Reuters

La campaña que busca agilizar en tiempo récord la inmunidad de la ciudadanía se enfrenta a cifras sumamente preocupantes, pues al principio de la pandemia, autoridades pronosticaban la muerte de al menos 200.000 personas a causa del COVID en un año y a día de hoy, Estados Unidos está lamentando el deceso de más de 550.000.

Según anunció el gobierno estadounidense, son al menos 100 millones de ciudadanos los que ya han recibido al menos una dosis de las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, pero aún un grupo muy vulnerable de adultos entre 24 y 35 años está aumentando los casos y no eran contemplados dentro del calendario sino hasta al menos un mes más.

Reuters

De todas maneras, varios estados habían decidido en los últimos días eliminar la barrera prioritaria al analizar la descontrolada subida de contagios que colapsan al sistema sanitario, únicamente Hawaii y Oregon se apegaban al calendario.

Reuters

Con el anuncio del presidente Joe Biden, no solo se invertirá una gran cantidad de recursos monetarios, sino también de personal, que deberá enfrentar semanas de gran esfuerzo para acelerar y cumplir con la nueva medida. Ya los laboratorios estaban haciendo todo lo posible para tener las dosis el 1 de mayo y la nueva carrera será un desafío de producción nunca antes visto.

Puede interesarte