Por Alejandro Basulto
19 mayo, 2021

Primera que vez que desde Estados Unidos se autoriza el envío de vacunas en uso en el país, siendo las Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson las donadas.

A la fecha, son más de 165 millones de personas las contagiadas y más de tres millones las víctimas fatales producto de la pandemia del COVID-19 en el mundo. Una crisis sanitaria que le ha exigido a cada país tomar drásticas medidas de distanciamiento y aislamiento social, pero también, para afrontar al coronavirus, se ha necesitado mucha solidaridad. No solo entre las organizaciones y habitantes de un mismo país, sino que además se ha hecho necesario que entre todos los países planeta compartan sus conocimientos y avances para superar esta enfermedad.

Reuters

Algo que al parecer entendió muy bien el mandatario actual de Estados Unidos, Joe Biden, quien enviará 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 al extranjero a finales del próximo mes. “EE UU nunca estará a salvo mientras el resto del mundo no esté vacunado”, declaró el presidente que venció a Donald Trump en una histórica elección. El que entonces en su gestión realizará la primera donación de vacunas contra el coronavirus que han sido aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).

Reuters

Sin olvidar, que antes desde Washington ya se habían comprometido a repartir hasta 60 millones de de dosis de la vacuna de AstraZeneca, las que aún deben ser aprobadas por las autoridades sanitarias correspondientes de Estados Unidos.  Un anuncio del presidente de Estados Unidos que se da en el marco de otra noticia positiva. Porque en la misma instancia, Joe Biden comunicó a los ciudadanos de su país que los contagios han disminuidos en los 50 estados por primera vez desde que empezó la pandemia. Según consignó El País, el 60% de los estadounidenses ya recibió al menos una inyección contra el coronavirus y 120 millones de ciudadanos ya están completamente vacunados.

Reuters

La notoria disminución de contagios y muertes ha permitido a la administración de Joe Biden enfocar más sus esfuerzos en ayudar a otros países que todavía están muy lejos de haber podido controlar la pandemia, como es el caso de los gigantes India y Brasil. Acercándose cada vez más a la nueva normalidad gracias a la exitosa campaña de vacunación llevada a cabo, desde Estados Unidos han decidido potenciar la “diplomacia de la vacuna”, como una manera de ayudar y acercarse más a otras naciones.

Puede interesarte