Por Cristofer García
6 enero, 2021

Se trata de la legisladora Deb Haaland, representante de los pueblos originarios de Nuevo México, Estados Unidos. Faltaría ser ratificada por el Senado.

Luego de la elección de Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, el experimentado político ya ha adelantado varias de sus designaciones para conformar su gabinete durante el mandato que liderará por los siguientes 4 años. Muchas de estas decisiones han despertado los ánimos de sus electores.

Y es que, como el propio exvicepresidente Biden (2009-2017) lo anunció, se tratará de un “gobierno que rompa barreras“, por lo cual ha apostado a la diversidad y la inclusión al momento de elegir a los representantes de su administración.

Joe Biden / Twitter

Una de estas bien recibidas designaciones fue la de la legisladora Deb Haaland, quien fue nominada como secretaria del Interior para su gabinete y de ser ratificada por el Senado, se convertiría en la primera nativa estadounidense en la historia del país en encabezar una Secretaría.

Según reseñó DW, Haaland, de 60 años de edad, forma parte de la comunidad de la Laguna Pueblo y resultó electa en 2018 representante en el Congreso por el estado de Nuevo México, de donde es originaria. La posible secretaria del Interior agradeció la oportunidad.

Deb Haaland / Twitter

“Una voz como la mía nunca ha sido secretaria de Gabinete ni ha estado al frente del Departamento de Interior. Crecer en el pueblo de mi madre me hizo feroz. Seré feroz por todos nosotros, nuestro planeta y toda nuestra tierra protegida. Me siento honrada y lista para servir“, dijo Haaland en una publicación en su cuenta en la red social Twitter.

Deb Haaland / Twitter

El objetivo de Biden es integrar el gobierno más diverso en la historia de Estados Unidos, por lo cual, en el caso de elegir a Haaland, su intención es poder hacer frente al reto del cambio climático de la mejor manera posible.

“Este equipo brillante, innovador y probado estará listo desde el primer día para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático“, expresó el presidente electo.

Deb Haaland / Twitter

No se trata de una decisión tomada a la ligera, debido a que Haaland se dedicó durante su estancia en el Congreso a trabajar en la mejora de los servicios de las comunidades nativas, por lo cual cuenta con experiencia para abordar las relaciones entre el gobierno y las tribus originarias del país, en cuanto al tema de los recursos naturales.

Puede interesarte