Por Alejandro Basulto
20 abril, 2021

La sanción la recibió luego de cometer agresión con la intención de causar daños físicos graves en una compañera. Medida que irá acompañada con una terapia a la que tendrá que someterse para mejorar su comportamiento.

El bullying es una de las problemáticas que más preocupan a los apoderados, autoridades y diversas organizaciones en torno a los sistemas educativos. Podrá un colegio tener muy buenos profesores y una infraestructura envidiable, pero sí la convivencia en las aulas no es buena, sino que por lo contrario: hay graves casos de acoso escolar, este recinto educativo no estará no cumpliendo a plenitud con su fin educativo.

Un fenómeno que se expresa violentamente y que tiene múltiples causas, que van desde la crianza del estudiante a su entorno en general.

Imagen de referencia | Pixabay

En cada país se han tomado diferentes medidas para hacer frente al bullying en las salas de clases. Sorprendiendo a muchos la medida tomada por el Fiscalía Nacional de Sudáfrica ante un caso grave de acoso escolar. Y es que hace poco se supo de una estudiante de 16 años de la Mathole High School en Mahlabathini, que agredió con la intención de provocar lesiones graves a otra compañera de clases, impactando a toda la comunidad escolar por la violencia que empleó.

Un hecho que no quedó solamente como un asunto del colegio, sino que pasó a tener su consideración penal.

Imagen de referencia | Pixabay

Debido a que la fiscalía consiguió que tras su arresto, sea sancionada con un año de servicio comunitario, para el cual será supervisada por un oficial de libertad condicional durante la duración de su condena. Una sanción que vendrá acompañada con el sometimiento de la victimaria a varias jornadas de terapia intensiva, para manejar los problemas subyacentes y corregir las causas que pudieron haber provocado su violento comportamiento.

“Al dictar sentencia, la magistrada Fatima Khawula estableció algunas condiciones: a saber, que la acusada no puede salir del distrito judicial sin el consentimiento previo por escrito del oficial de libertad condicional, y debe presentar una disculpa por escrito a la víctima (…) La directora del Ministerio Público en KwaZulu-Natal, Adv. Elaine Zungu acogió con satisfacción la finalización de este asunto”

– informó Natasha Kara, portavoz de la Fiscalía Nacional de Sudáfrica, según consignó East Coast Radio

Imagen de referencia | Pixabay

Por último, también se dictaminó que el oficial de libertad condicional a cargo de vigilar a la victimaria, también deberá facilitar una mediación y solución del conflicto entre esta y su víctima. Así, de esta manera, se espera que nunca vuelva a ocurrir un episodio así en la sala de clases de ambas.

Puede interesarte