Por Cristofer García
28 julio, 2021

Lakeyjanay Bailey, afroamericana 21 años de edad, denunció que fue discriminada en un vuelo de Dallas a Denver por su color de piel. Viajaba con su hermana adoptiva, quien es blanca y por lo cual un pasajero del vuelo “se preocupó” ante un posible hecho irregular.

Una joven afroamericana fue víctima de falsas acusaciones y discriminación por parte de una aerolínea estadounidense, presuntamente por su color de piel. Se trata del caso de Lakeyjanay Bailey, de 21 años de edad, quien viajaba de Denver a Dallas, acompañada de su hermana adoptiva, Olivia, de 4 años de edad y quien es blanca.

El hecho ocurrió luego de que su vuelo de Frontier Airlines aterrizara en Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, donde los funcionarios de seguridad ya estaban esperando a las hermanas en la puerta. Según reseñó Denver Channel, la joven fue acusada de tráfico de personas, al creer que llevaba ilegalmente a la niña, sin saber que era su familia.

Lakeyjanay Bailey

“Había dos agentes de policía, y se acercaron a mí y me dijeron: ‘¿Está bien si hablamos contigo?'”, contó Bailey, en conversación con Denver Channel. Luego, los oficiales le hablaron a la hermana menor. “(Le preguntó) si me conoce y qué soy yo para ella, y le preguntó qué significaba mi mamá para ella”, esto antes de otra serie de preguntas.

De acuerdo a los informes del Departamento de Seguridad Pública del aeropuerto, recibieron una solicitud por parte Frontier Airlines para que la policía se reuniera con las hermanas al llegar su vuelo. De esa forma, los oficiales se comunicaron con la madre y además las escoltaron durante todo el recorrido hasta recoger su equipaje.

Lakeyjanay Bailey

“Durante todo el tiempo que estuvieron hablando con nosotras, la gente siguió mirándonos, susurrando y esas cosas”, recordó Bailey. Todo empezó con la “preocupación” de un pasajero del vuelo, que pensó que era un escenario irregular que Bailey viajara con su hermana menor.

“Otro pasajero que estaba sentado cerca de la mujer y el niño expresó su preocupación durante el vuelo y se sospechaba de trata de personas. Ese pasajero se acercó a la tripulación de vuelo con esas preocupaciones y posteriormente completó un informe escrito durante el vuelo para documentar sus observaciones“, dijo la aerolínea a Denver Channel.

Denver Channel

“El capitán fue notificado y se sintió obligado a informar del asunto. El transporte aéreo es uno de los medios más comunes para la trata de personas“, añadió.

De acuerdo a la empresa, se apegaron a sus protocolos. Sin embargo, Bailey siente que fue discriminada y vivió innecesariamente una experiencia desagradable.

Lakeyjanay Bailey

“Si se cambiaran los roles y fuera una persona blanca bajando del avión con una persona negra, como un niño negro, siento que las cosas serían diferentes“, expresó la joven.

Puede interesarte