Por Constanza Suárez
29 julio, 2020

El Ministerio de Salud se refirió al tema para evitar la discriminación y aseguró que la identidad de género u orientación sexual no es un impedimento para la donación de sangre o plasma.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la grave situación de un joven que quiso donar plasma en una clínica privada en Buenos Aires, pero fue rechazado por ser homosexual. Los responsables argumentaron ampararse en las indicaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

El Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, explicó lo ocurrido al medio SOY: “Recibimos el testimonio de Nicolás, un joven de 23 años de la Ciudad de Buenos Aires, que fue a donar para su padre que estaba por someterse a una cirugía en una clínica muy importante, que me atrevería a decir que es de vanguardia, y donde yo también me atiendo, y no lo dejaron donar ‘por ser homosexual’”.

Unsplash

En su cuenta de Twitter la asociación contó que hicieron una denuncia ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “por la violación de leyes nacionales ante la recomendación de la Asociación Argentina de Hemoterapia, que excluye la donación de sangre en caso de «actividad sexual entre hombres”. 

Según destacó la CHA desde la Asociación “No quieren la sangre ni el plasma de los homosexuales”, según consignó ABC diario. Y comenzaron la consigna «Faltan donantes y sobran prejuicios», en su Twitter.

Unsplash

Ante la brutal situación, el Ministerio de Salud decidió referirse y aseguró que la identidad de género u orientación sexual no es un impedimento para la donación de sangre o plasma, según precisa la normativa vigente, para aclarar la confusión generada por el rechazo, días atrás, de un donante por ser homosexual, informó el periódico Buenos Aires Económico.

El Instituto Provincial de Hemoterapia informó que “se rechaza cualquier discriminación o exclusión por razones de orientación sexual e identidad de género autopercibida que pueda ocurrir en el proceso de donación de sangre”.

Unsplash

Las autoridades de ese organismo, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, explicaron que la donación de sangre y plasma se rige por lo establecido en la Ley 11.725/95, el Decreto Reglamentario 37167/97, Normas Técnicas y Administrativas Resolución 0000754/02 H19 1C y su actualización por Resolución 04053/13 H.20.2 inc C.

Destacaron que estas normativas “no excluyen de la posibilidad de donar a ninguna persona por su identidad de género”.

Pixabay

“Cualquiera sea el género del donante, las normas técnicas y administrativas refieren que no deben donar las personas que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de infecciones, como por ejemplo el no uso de preservativo o campo de látex en relaciones sexuales o el uso de drogas intravenosas”, agregaron.

 

 

Puede interesarte