Por Alejandro Basulto
6 noviembre, 2019

A sus 24 años de edad, medía y pesaba apenas 1,35 metros y 21,5 kilogramos respectivamente. El caso ha remecido al país.

Wu Huayan es un nombre que se escucha mucho en el gigante asiático estos últimos días. Y lamentablemente no por buenas razones. Debido a que su caso ha generado una ola de rabia entre casi los 1.400 millones de habitantes que hay en China. Sin olvidar que la opinión pública a nivel mundial se encuentra horrorizada tras saber cómo fue encontrada esta joven de 24 años de la provincia de Guinzhou.

Pixabay

Una desnutrición severa, reflejada en sus 1,35 metros de altura y sus 21,5 kilogramos de peso, esconde una historia de explotación y pobreza aún más impactante que su situación médica.

Weibo

Debido a que Wu Huayan vivió estos últimos cinco años en condiciones infrahumanas. Teniendo dos trabajos y estudiando en la universidad, esta joven se alimentaba con solo una porción de arroz al día. Vive sola con su hermano, a quien cuida y costea su costoso tratamiento, debido a que tiene una extraña enfermedad mental. Sus padres murieron, y desde el momento en que ellos dejaron de existir, su vida se tornó sumamente adversa. Hoy vive con solo 0,28 dólares estadounidenses al día, según consigna un artículo del diario Independent.

Pear Video

Su caso se hizo conocido tras que fuera llevada de urgencias a un hospital por su desnutrición severa. Centro médico en el que también descubrieron que Wu además padece problemas al corazón, pérdida de cabello, zumbidos en las orejas e insomnio. Sin olvidar que tampoco puede caminar correctamente y el costearse el tratamiento médico que requiere, se le hace imposible debido a sus pocos ingresos.

Esta residente de la provincia de Guinzhou, recibe una ayuda estatal de 300 yuanes (menos de 43 dólares), que le da un exclusivo uso para el tratamiento de su hermano, que sumado a lo que gana en sus dos empleos, no le da el presupuesto necesario para vivir dignamente. Ante ello y el conocimiento público de su caso, en las redes sociales chinas miles de ciudadanos indignados lograron reunir a través de donaciones unos 470.000 yuanes (68.000 dólares), según consigna el medio estatal chino Del Pueblo.

Feng Video

Ante las críticas, el gobierno ordenó un subsidio de emergencia de 20.000 yuanes (que es equivalente a casi 2.860 dólares), además de que un funcionario público prometió hacerle un seguimiento a Wu Huayan, para ver que esté bien. Pero las críticas no pararon. Y es que historias de pobreza desgarradoras como la de Wu son comunes en zonas rurales de China como las de la provincia de Guinzhou.

Puede interesarte