Por Alejandro Basulto
31 julio, 2019

En una programa que se llama “Ms. President” de la cadena privada KTN, se invitó a más de 100 mujeres de 20 a 70 años de diversas etnias, para ser formadas como las siguientes presidentas de su país.

En Kenia, un país que en la anterior elección solo hubieron candidatos presidenciales hombres, y que de los 47 gobernadores provinciales, tan solo 3 son mujeres, eligió a su primera mujer presidenta a través de un reality en la televisión. Cargo, que por cierto, solo será simbólico, debido a que la finalidad del programa es integrar a las mujeres en la política.

Pixabay

En el programa “Ms. President” de la cadena privada KTN, se buscó a más de 1.000 mujeres de 20 a 70 años y de diferentes etnias, con la finalidad de que compitan entre sí y se formen para ser las siguientes presidentas de su país. Iniciativa que fue promovida por la Unión Europea, en un país en que el índice de participación femenina en la política es realmente bajo.

Cinco fueron las finalistas que quedaron y que buscaron consagrarse como “Ms. President”, quienes fueron votadas de manera democrática por los mismos espectadores, en este programa producido por Media Focus on África y que contó con financiamiento por parte de la ONU. Y a pesar de que en verdad no hubo ningún cargo político real de por medio, es considerado un proyecto ambicioso, para un país que nunca ha tenido una mujer presidenta, y que pocas veces se ha sabido de intentos de una por ser candidata.

AFP

“Hemos recibido comentarios muy positivos de los participantes que notaron que el programa ha sido una experiencia que les cambió la vida. También fue una sorpresa agradable cuando las cinco candidatas finales se reunieron con el presidente Uhuru Kenyatta y lo acompañaron a una función pública donde pudieron hacer campaña por los votos como lo haría un verdadero candidato presidencial”

– dijo a EFE, Josephine Kalinauckas, de la UE en Kenia.

Pixabay

La finalistas, que proceden de diferentes realidades en su país, tales como distintas etnias, religiones y situación socioeconómica, llegaron incluso a reunirse con el presidente actual del país, con quien tuvieron la oportunidad de hacer campaña tal como ocurriría realmente.

Esperemos que este proyecto sirva para motivar la necesaria participación femenina en ese país.

 

Puede interesarte