Por Ruben Peña Blanco
28 enero, 2017

¿Qué crees tú?

Durante años venezolanos y colombianos hemos adoptado a la arepa como uno más de la familia, el fiel acompañante al servir la mesa. En desayunos, almuerzos y cenas la arepa ha estado allí con nosotros, con su crujiente y delicioso sabor. Dispuesto a engordarnos sin compasión, y que simplemente no podemos hacer a un lado.

BBC

Es un símbolo de nuestra idiosincracia, nuestra pasión, algo propio, de la tierra en la que nacimos. Pero es venezolana, ¿no? ¿O colombiana?

Para los que nacimos en esa latitud del planeta es inevitable que siempre coincidamos en temas como Hugo Chávez, Uribe, las Farc; o la absurda manía por discutir sobre el prócer Simón Bolívar.

Hallmark

Pero esos temas son irrelevantes cuando conversamos sobre algo serio: ¿dónde nació la arepa realmente? ¿En Colombia o Venezuela?

¡Huya! Si se topa con patriota exacerbado de estas latitudes, los ánimos se pueden caldear cuando se discute sobre el origen de la arepa. Y es que no entienden que lo único importante es la degustación.

Thinkstock

“Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América”, le dice a BBC Mundo Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela.

Aunque no se ha precisado cuál puede ser el territorio exacto donde se cocinó una arepa por primera vez, lo cierto es que existe desde muchísimo tiempo antes de que estos dos países existiesen como nación. De hecho, ambos fueron un mismo país en algún momento de la historia, pero ese es otro tema…

Getty

Sally Palomino, un articulista colombiana que escribe para el periódico español El País, se expresó sobre el tema: “Acepto que el origen de la arepa es venezolana”. Eso es suficiente para mí. Aunque poco después señaló que “Colombia es el reino de la arepa. Tanto que hasta un monumento le levantaron”.

Mi opinión, la de un venezolano “de pura cepa”, es que no importa realmente donde nació la arepa. Lo se debe resaltar es que son distintas.

Los venezolanos comemos la arepa como un plato de comida, con relleno. Tiene una presentación característica y única. Y en Colombia se usa, principalmente, como un acompañante, algo así como un pan.

Hallmark

“En Colombia se le llama ‘arepa con todo’ a la venezolana, porque viene con todo tipo de preparaciones adentro: carne, frijoles negros, plátano maduro, pollo, aguacate, hasta huevos de codorniz”, dijo a la BBC el antropólogo Julián Estrada.

La combinación de estos rellenos es lo que le ha otorgado sobrenombres a las arepas venezolanas: la “pelúa”, por ejemplo, lleva carne desmechada y queso amarillo rallado, mientras que la “reina pepiada” tiene una mezcla de pollo desmechado con aguacate y mayonesa.

Thinkstock

Y así existen decenas de nombres para diferentes tipos de arepas venezolanas: “Dominó”, “Llanera”, “Pabellón”, “Rumbera”, “Sifrina”, etc.

Thinkstock

Pueden observar a la chef venezolana Alejandra Schrader, que participó en el famoso concurso Master Chef y deleitó a más de uno con la arepa.

Aquí la puedes ver contando su historia [recuerda activar los subtítulos en español]

La presentación de la arepa, venezolana o colombiana es muy variada y eso la hace mucho más interesante.

Y tú qué crees, ¿venezolana o colombiana?