Por Vicente Quijada
5 septiembre, 2018

El estratega responsable de las grandes campañas cafeteras no renovó tras desencuentros con la prensa de ese país.

No va más. El que por meses fue uno de los grandes temores de la afición cafetera, hoy se confirmó: José Néstor Pékerman no seguirá al mando de la selección colombiana, luego de que decidiera rechazar la oferta de renovación que lo situaba como entrenador de Colombia hasta 2022. Detrás deja los 6 años más exitosos en la historia del fútbol de dicho país, consiguiendo llegar a los cuartos de final en 2014, su gran hito con la “tricolor”.

AP

Pero, ¿por qué? El estratega no quiso señalar a nadie, y aseguró que se iba por razones personales. Aún así, en sus declaraciones hoy quedó en claro que fue la prensa colombiana la principal responsable. “No hubo desacuerdos. No hubo ningún tipo de condicionamientos. Le han hecho mucho daño a la selección”, aseveró, luego de soltar la bomba.

“Ojalá todos se unan. Apoyen a la selección desde el lugar que esté. La cantidad de mentiras y barbaridades que se dijeron de mí… pocos países hacen eso. Es una decepción muy grande“, exclamó, en referencia a los rumores que circulaban, asegurando que el DT estaba negociando con otras selecciones antes de cerrar su renovación con los cafeteros. 

Aún así, el argentino sólo le dedicó palabras de cariño a la fanaticada que hoy “abandona”. “En cada gol que hacíamos, en cada triunfo, yo decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos y eso lo he sentido permanentemente”, aseguró. Además del hito en el Mundial de Brasil, el estratega consiguió llevar a los colombiano hasta 8vos en la última Copa del Mundo, y en ambas avanzó a la fase final clasificando primero. Junto con ello, los clasificó al certamen 2 veces consecutivas, algo que no ocurría desde 1998.

“Yo no me ofrezco a ningún lado. Espero que se acabe mi contrato, no empiezo a hablar con otras selecciones. Mi asistente no atiende a nadie, porque le corto la mano. Vivo en Colombia permanentemente. No salí de Bogotá. Solo estuve por fuera del país cuatro días”, prosiguió el estratega, dando a entender que nunca quiso darle la espalda a Colombia. Es más, hasta evitó ser parte del funeral de su madre por acompañar a los cafeteros. “En este proceso perdí a mi madre, no pude estar. Casi no puedo continuar y siempre el compromiso estuvo primero”, aseguró.

El estratega deja a una selección en que le dio un protagonismo fundamental a James Rodríguez, la gran joya que pulió el DT. Y él, agradecido, le dedicó un sentido mensaje en sus redes sociales. Pékerman, por su parte, elevó un mensaje de cariño eterno a los colombianos. “Siempre voy a estar pendiente de lo que es Colombia en el fútbol y como país”, manifestó.

El Heraldo

En cuanto al sucesor, los cafeteros se quedan sin candidatos, ya que Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio tienen contratos vigentes con Chile y Paraguay, respectivamente. “Hoy la Federación no tiene ningún plan B ni plan C. Estamos asimilando esta decisión de Pekerman”, sostuvo Ramón Jesurún, el presidente de la FCF.

¿Quién llegará a hacerse cargo de Colombia? ¿Estará la altura? Al menos el reto no será nada fácil. 

Puede interesarte