Por Alejandro Basulto
10 mayo, 2019

Fumar la secreción lechosa y psicoactiva del sapo del río Colorado, ayudaría a disminuir la depresión, el estrés y la ansiedad.

Son innumerables los avances en salud que se han obtenido tras investigar las propiedades de los animales. Desde antibióticos, pasando por tratamientos, a alimentos sumamente nutritivos, el aporte de estos seres vivos ha permitido una mejora cuantitativa y cualitativa de la salud en la especie humana.

Y en cuanto a la salud mental también se han obtenido logros importantes en pos de las personas. Desde terapias con animales (como las que hacen con caballos) a diversos tipos de tratamientos y medicamentos, el aporte de la fauna a la psicología y psiquiatría de las personas tiene una importancia innegable.

Getty Images

Y en el sapo del río colorado, conocido por los efectos psicodélicos que produce el liquido que secreta por su piel, estaría el alivio para muchas personas que padecen de depresión, ansiedad y estrés.

Más precisamente y según informa IFLScience, el efecto antidepresivo se lograría en las personas tras que estas fumaran la leche de sapo, que es la secreción lechosa y psicoactiva que sale de los poros de la piel del anfibio.

GETTY IMAGES

Esta secreción del sapo psicodélico, como también le llaman, es una sustancia blanquecina que contiene un compuesto llamado 5-MeO-DMT. Al secarse y fumarse, generaría una experiencia psicodélica breve pero alucinante. Y a medida que su efecto se disuelve, uno en teoría se quedaría con ideas místicas o tranquilizadoras.

Anteriormente el sapo era utilizado en retiros de curación alternativos, pero ahora estos investigadores buscarían oficializar su uso. Probaron la sustancia en 42 participantes, y en promedio, disminuyeron en un 18% su depresión un día después de inhalar la leche. Sin olvidar que redujeron su ansiedad en un 39% y el estrés en un 27%.

Wikimedia

Se repitió la prueba cuatro semanas después y las mejorías son notables. Su depresión había disminuido en un 68% y la ansiedad y estrés cayeron en un 56% y 45% respectivamente. La teoría de los investigadores con respecto a su efecto antidepresivo, es que este se debe a un aumento en la neurogénesis, debido a que el 5-MeO-DMT podría estimular el crecimiento y desarrollo neuronal.

«Alternativamente, dicen que el compuesto puede ayudar a aliviar las enfermedades neuropsiquiátricas al unirse a los receptores sigma-1 en el cerebro, que luego tiene un efecto regulador sobre la inflamación»

– informa IFLScience.

Quién diría que este animal tan peculiar sería tan beneficioso para la salud mental del ser humano.

Puede interesarte