Por Alejandro Basulto
16 noviembre, 2020

Linda Brasil además fue la candidata más votada del municipio, luego de obtener 5.773 votos.

Linda Brasil es una brasileña transgénero que trabaja como peluquera en Aracajú y que tiene una licenciatura en Literatura y un Master en Educación. Ella nació en la ciudad de Santa Rosas de Lima y lleva al menos 4 años incursionando en la política. Y mal no le ha ido. El 2016 logró obtener 2.306 votos como candidata a concejala por el municipio de Aracajú y solo no resultó electa por el sistema electoral existente. Y lo mismo ocurrió dos años después, cuando no pudo ganar un cupo como diputada estatal, al obtener más de 10 mil votos.

Linda Brasil / Facebook

Sin embargo, en las elecciones municipales de este domingo en Brasil su suerte cambió mucho. Y para bien. Porque salió electa como concejala en el Ayuntamiento de Aracajú, luego de que esta educadora fuera como candidata por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Linda Brasil / Facebook

En dicha jornada de sufragio, marcó dos hitos en su municipio. El primero, y muy posiblemente el más importante, es que se transformó en la primera candidata transgénero en ser electa como concejala en Aracajú. Y el segundo, es que además fue la candidata más votada en la elección por este municipio, tras obtener 5.773 votos.

Linda Brasil / Facebook

Su campaña tuvo como eje los derechos LGBTIQ, la educación y lo que ella llama una transformación del municipio, en alusión a los cambios importantes que requiere el lugar que ella representará desde el año 2021 como concejala. “Habrá una concejala trans en la Cámara de Aracajú, sí“, dijo Linda Brasil, cuando se enteró de la gran cantidad de sufragios que había obtenido, según consignó el medio Valor.

El triunfo de Linda se suma al de otras 14 mujeres transgénero que fueron electas este domingo. Además de sumarse el hecho de que muchos candidatos indígenas y afrodescendientes resultaron elegidos con una importante cantidad de votos. Alegrías que se dan en un contexto en el que estos grupos sociales han tenido años difíciles ante el actual gobierno federal de Brasil.

Puede interesarte