Por Josefina Bonnefont
25 enero, 2017

«Pese a que ya contábamos una página, no teníamos una emisora virtual y veíamos que las empresas de comunicación burguesas ya habían incursionado desde hace muchos años en eso, veíamos que estábamos dejando un espacio de la batalla de ideas».

Hace años que en varias partes de Colombia, como en sectores de Arauca, Chocó y Catatumbo que escuchan el «ranking musical revolucionario», pero también la informaciones sobre la guerra y el país desde la Ranpal: Radio Nacional Patria Libre, del grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional). La emisora nació en 2012 por una decisión del Comando Central y una necesidad del grupo de difundir sus ideas en cadena nacional e Internet.

Actualmente, la Ranpal cuenta con una página web y una cuenta de Twitter que suma 24 mil seguidores. Desde todas estas plataformas, la organización debate y opina acerca de la realidad nacional, pero además, difunde sus ideas.

En una entrevista con el medio colombiano Pacifista, miembros del grupo respondieron algunas preguntas acerca del funcionamiento de la emisora y acá te dejamos con algunos de los fragmentos más relevantes de la conversación.

«(…) no teníamos una emisora virtual y veíamos que las empresas de comunicación burguesas ya habían incursionado desde hace muchos años en eso, veíamos que estábamos dejando un espacio de la batalla de ideas, un campo que no estábamos librando, y decidimos incursionar en eso».

«Muchas veces los medios oligárquicos tapan nuestro accionar, nos inculpan de cosas que no hemos hecho, o le atribuyen a otras organizaciones, incluso a los paramilitares o a las bandas criminales, acciones que nosotros reivindicamos políticamente y que realizamos en el campo militar. Por eso la importancia en el combate de nuestra cadena radial».

-ELN, Pacifista-

Bajo las condiciones de guerra en la que se encuentran, la organización construye su parrilla programática en base a tres pilares: informar oportuna y objetivamente; formar en los valores tan descuidados por las empresas de comunicación y entretener con cultura. Mientras que su equipo radial es pequeño, el trabajo de edición es tan dedicado que pareciera que los programas los hacen todos juntos. Por su parte en Twitter se designan turnos para administrar la cuenta cada día.

«Este equipo cuenta con unas herramientas que ha construido con la participación de varios miembros que son especialistas en informática, que tienen algunos conocimientos cercanos a los de los hackers y generan programas que nos permiten evadir los posibles seguimientos que haga el enemigo y así salvaguardar nuestra integridad».

-ELN, Pacifista-

Ranpal dice diferenciarse de otros medios en cuanto a los presupuestos, equipos y la línea editorial, que en su caso es socialista y revolucionaria. Mientras que, obviamente, el hecho de la clandestinidad los posiciona frente al mundo de manera diferente a la de los medios tradicionales.

Su audiencia es el pueblo colombiano y el mundo en general, quienes padecen bajo el capitalismo, pero también los pueblos liberados de él. Sin embargo, técnicamente, su público se acota a quienes tienen acceso a Internet.

«No podemos dar las cifras exactas de las personas que visitan nuestra página o el número de descargas porque eso pertenece a la reserva del sumario, pero sí hemos ido creciendo. Tenemos reportes de sintonía de personas en América Latina, Europa y Norteamérica. Los hermanos cubanos nos reportan sintonía infaltablemente (…) En Twitter es donde más tenemos interacción, pero es una interacción que aprovechamos para la producción radial».

-ELN, Pacifista- 

Desde el grupo señalan que para salir de la clandestinidad deberían tomar una decisión en conjunto, siempre y cuando se logre un acuerdo con el gobierno que sea construida por ellos mismos y el pueblo colombiano.

Por ahora, no dejarán de sonar, eso es seguro.

Puede interesarte