Por Irene Cereceda
6 diciembre, 2016

En 4 días juntó $165.000 dólares para «curar» a su hija a través de las redes sociales y asistiendo variados a programas de TV.

Constantemente nos enteramos de niños con terribles enfermedades que necesitan de la ayuda y solidaridad de la gente para poder costear sus tratamientos. Lamentablemente, no faltan las personas que se aprovechan de las verdaderas desgracias ajenas y las usan para un beneficio propio y completamente interesado. Es el caso de este hombre español quien utilizó de una horrible manera la enfermedad de su hija para estafar a todo un país.

Nadia es una chica de 11 años quien sufre una enfermedad que se llama Tricotiodistrofia que – según su padre- era la segunda más rara del mundo y que, supuestamente, tenía a esta pequeña constantemente en peligro de muerte.

135018
Fuente

Esta pequeña efectivamente padece tal enfermedad, pero su padre exageró las consecuencias y síntomas para engañar a las personas y así obtener dinero.

Según una investigación del diario El País de España, el padre de esta niña, Fernando Blanco, estafó a todo un país exagerando los síntomas de su hija e inventando historias, como, por ejemplo, que habían estado juntos en Afganistán prácticamente bajo las bombas para dar con el paradero de la cueva en donde estaba uno de los más grandes expertos…

Fue a variados programadas de televisión en donde periodistas aseguraron con sus propias palabras ya que jamás imaginaron que esto era una estafa, que «los padres de Nadia llegaron a vender la cama y dormir en el suelo por su hija», así como también fueron protagonistas de reportajes escritos. Desde 2008 la familia viene advirtiendo el estado terminal de Nadia.

El padre de Nadia exageró la realidad y convirtió la enfermedad de Nadia en un verdadero drama. Y así fue que logró recaudar $165.000 dólares, en tan sólo días, con historias que incluso a veces eran un poco ridículas sobre él y su hija.

1480673352_055858_1480704138_noticia_fotograma
El País

Pero este hombre no quedó satisfecho sólo con exagerar la «trágica» realidad de su hija, sino que también dijo que él padecía cáncer al páncreas con metástasis en el hígado, pero que se negaba a seguir su tratamiento para ayudar a Nadia. 

Pero, al parecer, este hombre no contaba con que – al fin y al cabo- las estafas siempre salen a la luz y así fue que gracias a la investigación de El País se logró clarificar que la enfermedad no era tan rara (para nada la segunda más rara del mundo como decía Fernando). Y, de la misma manera, que Fernando Blanco tampoco ha sido diagnosticado de cáncer. Todo ello gracias a entrevistas en clínicas de Estados Unidos y de España y también consultando con especialistas médicos. 

1480966581-nadia-2
Fuente

Este hombre hablaba de que necesitaba recaudar dinero para que unos «prestigiosos genetistas» en Houston curaran a su pequeña hija, algo que se comprobó era falso.

Fue tan grande el impacto que causó la investigación de «El País» que incluso el primer periodista que cubrió la historia de este hombre, hacia el año 2009, pidió perdón.

En tanto, Fernando Blanco, dijo en su cuenta de Facebook que devolverá el dinero a quienes lo deseen:

«Entendemos a las personas que ahora desconfíen y quieran recuperar sus donativos, para ello todos los que nos lo pidan, nos manden un mail a assnadianerea@gmail.com o en el apartado de mensajes privados de la página asociación Nadia Nerea, con sus datos de la transferencia y daremos orden al banco para su devolución».

1
Facebook

La enfermedad de Nadia es incurable, sin embargo, no es grave. La mortalidad alta alcanza a los niños antes de cumplir los 10 años y la probabilidad de que mueran después de esa edad es casi nula.

88797-825-550
Fuente

Un caso completamente perturbador, pues es increíble cómo la ambición de otras personas puede llegar al punto de utilizar a sus propios hijos y mentir a gran escala a todo un país, sólo para obtener beneficios económicos.

¿Qué piensas sobre la falsa historia de Nadia?L

Puede interesarte