Por Alex Miranda
9 agosto, 2018

Estuvo secuestrado por ocho largos meses, pero ahora que ya se ha recuperado de la experiencia, el fotógrafo español volvió a Siria para encarar a sus captores.

Una extraña y perturbadora historia han dado a conocer los periodistas de la cadena británica de televisión BBC con su nuevo lanzamiento, un pequeño y reducido video de dos minutos de duración donde muestran como el fotógrafo español Ricardo García Vilanova regresa al punto exacto donde lo tuvieron en cautiverio cuando fue secuestrado a manos de ISIS. 

“Los Beatles”: los secuestradores

Parece broma, pero es verdad. Vilanova ha vuelto a Siria, junto con el reportero británico Quentin Sommervile, para visitar la casa donde vivió su secuestro, hace ya varios años. Además de pasar a visitar a dos de sus antiguos captores que ahora están en la cárcel. 

La historia de Vilanova con ISIS data de 2013, cuando junto con el periodista español de El mundo Javier Espinosa, fueron secuestrados por el movimiento yihadista mientras intentaban salir de Siria hacia el norte, tras dos semanas de trabajo en terreno. Pero nunca alcanzaron a salir, ya que ISIS los encontró primero. Los liberaron recién el 29 de marzo de 2014, lo que hace un total de 194 días de secuestro.

Ambos periodistas españoles recién liberados / Foto: EFE

En el video producido por la BBC, se muestra el viaje de García Vilanova y Sommervile hasta la prisión en la que se encuentran encerrados dos miembros de ISIS que formaban parte de la unidad de secuestros que tomó a Ricardo: Alexandra Kotey y El Shafee Elsheikh. Ambos forman parte de un grupo de captores que fueron apodados por los rehenes como Los Beatles, por el marcado acento inglés que tenían. Kotey nació en Londres, mientras que Elsheikh nació en Sudán pero rápidamente se fue a la capital británica a vivir su juventud.

El grupo de secuestradores apodados Los Beatles lo completaba Mohammed Emwazi, conocido como John, el yihadista -que aparece en varios videos de ISIS con una mascara y un cuchillo antes de la decapitar alguna de sus víctimas- y Aine Davis.

El primero está muerto gracias a un ataque con aviones en Raga, mientras el segundo está encarcelado en Turquía. Entre los cuatro son sospechosos de al menos 27 muertes de occidentales.

Islamic State

Sin comentarios

En el video, se aprecia como ambos reporteros llegan a destino y localizan la casa donde Vilanova estuvo secuestrado, a orillas del río Éufrates. La viviendo actualmente está destruida por los ataques con bombarderos tan comunes en la zona. Ahí se vive un momento notoriamente emotivo para el fotógrafo español, pero nada en comparación al siguiente destino: la prisión donde están apresados sus dos ex captores desde enero de este año -cuando intentaron escapar hacía Turquía– y a la que solo pueden llegar a través de ser escoltados por milicianos kurdos de las Fuerzas Democraticas Sirias.

Antes de llegar, Vilanova trata a sus ex captores de “psicópatas y cobardes”, por ser detenidos mientras escapaban. Pero la escena da un giro cuando los dos captores rechazan a hablar con el reportero, se quitan los micrófonos y simplemente se van sin decir nada, dejando a sus interlocutores sin información y con una buena cantidad de frustración.

mediaset.es

Por el momento, lo único que se sabe es que al estar bajo las fuerzas kurdas -aliados de Estados Unidos– puede pedirse su extradición pos asesinar estadounidenses, y que Inglaterra hasta el momento no ha prestado apoyo a estos encarcelados yihadistas que tienen ascendencia inglesa, cosa que en ocasiones parecidas si hacía, pidiendo que -al menos- no se aplicara cadena perpetua. 

Puede interesarte