Por Camila Cáceres
8 septiembre, 2017

¿Te estará esperando?

Las leyendas del Rey Arturo y su mesa redonda tristemente son sólo historias fantásticas que han entretenido a potenciales aventureros por los siglos de los siglos, ¿pero saben? Todas las ficciones tienen algo de verdad y la verdad sobre este mito es una de mis cosas favoritas del mundo, posiblemente porque me crié viendo La espada en la piedra.

¿A qué niño o niña no le gusta la idea de ser “el elegido”?

Pues la parte de la espada en la piedra es totalmente real. Bueno, de que hay una espada surrealísticamente incrustada en una roca en una parte perdida de Italia que alguna vez fue parte del Imperio Romano cuando Britannia era aún una de sus provincias… ¡La hay!

Se trata de una rareza que exhiba la capilla de Montesiepi en la Toscana y que supuestamente habría dejado allí el santo Galgano Guidotti.

Alexmar983

Galgano Guidotti nació en 1148 y pasó su juventud viviendo a lo grande como un adinerado caballero que peleaba por la causa… de su beneficio. Alrededor de 1180, decidió que no le iba más la aventura y se volvió un ermitaño dedicado a la religión. 

Fue entonces que empezó a tener visiones.

En una de ellas, el Arcángel Miguel le dijo que abandonara todas sus posesiones. Guidotti le respondió que sería más fácil partir una roca en dos y lanzó su espada contra una piedra.

La piedra habría atraviesa la roca como agua como el milagro que la fe de Guidotti necesitaba.

Alexmar983

Comenzó entonces una peregrinación que lo guió hasta Montesiepi, donde las visiones le indicaron que debía plantar una cruz. Como no había madera a su alrededor, pero sí una roca gigante (y hermosa), la empujó hasta el punto indicado y lanzó su espada sobre ella. 

Esta vez la espada quedó incrustada en la roca y Guidotti dedicó el resto de su vida ha construir una iglesia a su alrededor. Esto no fue una cantidad muy larga— murió sólo un año después.

En 1185, el Papa Lucius III lo declaró santo y la capilla Motesiepi se terminó de construir alrededor de su espada en la roca.

Wikicommons

Si la historia de San Galgano es real o no se la dejamos a ustedes, pero sí se ha comprobado que la espada en la roca dataría de alrededor del 1100-1200.

Cuando gente pecaminosa la toca, les pasan cosas horribles, incluyendo, según la iglesia, ser devorado vivo por lobos.

Todavía no se sabe qué pasa cuando la toca un inocente. ¿Te atreverías?