Por María Noriega
16 marzo, 2017

Pero solo si existe una norma interna en la empresa.

Las mujeres musulmanas usan, en su mayoría, un velo o pañuelo en la cabeza, llamado hijab, como parte de las costumbres de su religión. Si bien debería respetarse la elección de una mujer de usar o no el hijab, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio a conocer un fallo que permite que los velos en la cabeza sean prohibidos en el lugar de trabajo.

Los empleadores pueden prohibir que sus empleados “usen cualquier signo político, filosófico o religioso visible” en el lugar de trabajo.

@musegold ⭐️ #hijabfashion

A post shared by Hijab Fashion (@hijabfashion) on

Sin embargo, el fallo especifica que esto solo puede ser aplicado si existe una regla en la compañía que indique que los empleados deben “vestir neutral”, y debe ser aplicado de misma manera para todos los empleados.

Si solo se aplica a los miembros musulmanes del personal, aún se considerará como discriminación directa.

https://www.instagram.com/p/BRjcee_AFBy/?taken-by=hijabfashion

“Una regla interna de una empresa que prohiba usar cualquier signo político, filosófico o religioso visible no constituye una discriminación. Sin embargo, en la ausencia de una regla de ese tipo, la voluntad de un empleador de tener en cuenta los deseos de un cliente que no quiere ser atendido por una persona usando un pañuelo islámico no puede ser considerado un requerimiento ocupacional que lo excuse de la discriminación”

-Comunicado del Tribunal, citado por BBC-

@nabilahkariem #chichijab

A post shared by chic hijab | #chichijab (@chichijab) on

Personalmente no encuentro que sea lo mismo prohibir que alguien use un crucifijo o una estrella de David a prohibir el hijab, pero si existe una regla interna de la empresa y la persona empieza a trabajar conociendo la norma, entonces el fallo del Tribunal tiene sentido.

¿Creen que está bien lo que está haciendo la Unión Europea?

Puede interesarte