Por Alejandro Basulto
10 septiembre, 2019

Se trata de uno de los sucesos astronómicos que más interés genera en los habitantes de Centro y Norteamérica.

Para los que habitan los países y ciudades cercanas a la costa este de Estados Unidos, entre Centroamérica y Norteamérica, el avistamiento de Harvest Moon, la «Luna de Cosecha», es uno de los eventos más atractivos que se dan con la llegada del otoño a esa zona del mundo. Normalmente, este episodio lunar ocurre el 23 de septiembre, pero en esta ocasión sucederá el viernes 13 de septiembre. En un evento en que aparecerá una luna llena más cercana al equinoccio, que según el astrónomo colaborador de Farmers’ Almanac, Joe Rao, ocurre solamente una vez cada 20 años.

Yahoo!

La gran particularidad de Harvest Moon, es que es una luna más brillante que de costumbre. Y que tal como las otras, se puede apreciar tras que se oculta el sol. Pero la otra particularidad que tiene, es que diferencia de las otras, aparece hasta 27 minutos más tarde en la noche, la que proporcionará la suficiente luz para que los agricultores continúen recolectando cosechas hasta más tarde, para aprovechar mejor la temporada de cosecha.

Una última peculiaridad de la Harvest Moon, es que además tiene el potencial de ser un Superluna o una pequeña luna, debido a que el evento casi coincide con su apogeo de cercanía con la tierra, cuando se encuentra en ese punto en su órbita que la ubica a la menor o mayor distancia de la Tierra. Por lo que no debería uno sorprenderse, si al final termina siendo una luna más grande de lo normal, o simplemente, una más pequeña de lo habitual.

FARMERS’ ALMANAC

Finalmente, que este fenómeno lunar ocurra un viernes 13, le da harto material a las personas supersticiosas. Debido que a menudo ese día es considerado un día de mala suerte o que da por ejemplo malos recuerdos a los cristianos, debido a que el décimo tercer invitado en la Última Cena fue el apóstol Judas, quien traicionó a Jesús. De ahí posiblemente venga tanto susto entre la ciudadanía norteamericana.

 

Puede interesarte