Por Vicente Quijada
27 junio, 2018

Así, los teutones quedaron fuera en primera ronda por 1era vez en 80 años.

No estaba en los planes de nadie, excepto de los esotéricos. Alemania, el vigente campeón del mundo, cayó ante Corea del Sur por 2 a 0 y quedó fuera en la primera fase de la Copa del Mundo. Cabe destacar, eso sí, que la debacle empezó antes, cuando los germanos cayeron ante México en el primer duelo por 1-0. Y será precisamente el «Tri» quien ocupará ese puesto a pesar de perder por 3-0 ante Suecia.

Con ello, se cumple una maldición que se viene dando desde 2002 -con excepción del 2006-. En los últimos 5 Mundiales, 4 campeones vigentes dijeron adiós en la primera fase del certamen. Francia en el 2002, Italia el 2010, España en 2014 y ahora Alemania en la edición de 2018.

EFE

Y, además, no era el único embrujo que pesaba sobre los teutones. También habían conquistado la Copa Confederaciones en 2017, y como bien reza el dicho, «quien gana la Confe no gana el Mundial». Y así fue.

Volviendo al mundo donde las cábalas y maldiciones pierden terreno, la eliminación de la Mannschaft sorprendió a todos, pero es menester tener en claro sus problemas ofensivos y defensivos. Sólo anotaron 2 goles en el presente torneo, uno tras una carambola en el área y otro gracias a una genialidad de Kroos. En ese sentido, tanto Müller -que apuntaba a ser el máximo goleador en Mundiales- como Gomez quedaron en deuda con su selección. ¿Habrá hecho falta Sané?

EFE

Por otro lado, la zaga tampoco estuvo fina. No supieron defender en el tanto de Lozano, se quedaron con uno menos ante Suecia tras el error de Boateng, y tuvieron problemas a la hora de resistir los embates coreanos, los cuales terminaron por eliminarlos.

Alemania deja un Mundial tras la fase de grupos por primera vez en su gloriosa historia. En 1938, hace 80 años, había caído en la primera ronda del torneo, cuando en ese entonces -con 15 elencos participantes- el campeonato se iniciaba en octavos de final. Un fracaso dramático, que toma más peso aún si consideramos que, además del título de 2014, Alemania había logrado el podio desde el 2002 en adelante (un subcampeonato y 2 terceros lugares). 

EFE

Al parecer, Rusia seguirá siendo una tierra complicada para los teutones. 

Puede interesarte