Por Constanza Suárez
3 marzo, 2020

Australia sería el país más afectado. También Estados Unidos, Canadá y los países latinoamericanos Chile y Argentina.

El cambio climático se ha convertido en una de las grandes amenazas de este siglo para la humanidad. Paradójicamente, los mismos humanos son los responsables de su efecto. Y las consecuencias no dejan de aumentar. 

Pixabay

Ahora investigadores aseguran que la mitad de las playas del mundo podría desaparecer para finales de siglo si el cambio climático continúa sin control.

Científicos del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia, utilizaron imágenes satelitales para rastrear la forma en que las playas han cambiado en los últimos 30 años y simularon cómo el calentamiento global podría afectarles en un futuro.

Unsplash

“Lo que encontramos es que para fines de siglo alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión de más de 100 metros. Es probable que se pierdan”, comentó Michalis Vousdoukas, según TIME.

Pixabay

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature Climate Change, encontró que el grado en que las playas están en riesgo depende de cuánto aumenten las temperaturas globales promedio para el año 2100. 

Mayores aumentos de temperatura significan un mayor aumento del nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, haciendo que más playas se desvanezcan bajo las olas. “Los cambios proyectados en la costa tendrán un impacto sustancial en la forma de la costa del mundo”, más de un tercio de los cuales es playa de arena, escribieron los autores.

Pixabay

Algunos países se verán más afectados que otros, dijeron los investigadores. Gambia y Guinea-Bissau en África occidental podrían perder más del 60% de sus playas, mientras que las predicciones para Irak, Pakistán, la isla de Jersey en el Canal de la Mancha y la isla de Palau en el Pacífico son igualmente nefastas.

Australia sería el más afectado en términos de pérdida total de la costa de la playa, con más de 12,000 kilómetros en riesgo. Los Estados Unidos, Canadá, México, China, Irán, Argentina y Chile también perderían miles de kilómetros de playa, según el estudio.

Pixabay

Muchas áreas costeras, incluidas playas, ya están muy afectadas por la actividad humana, debido a la construcción de la costa y las presas tierra adentro.

 

 

 

 

 

Puede interesarte