Por Josefa Del Real
6 enero, 2015

Olvidadas durante más de medio siglo, las imágenes de las Teddy Girls fueron rescatadas hace poco del archivo del fotógrafo independiente Ken Russell. Aunque en su momento no fueron tan famosas como sus pares hombres, los Teddy Boys, al igual que ellos, las Teddy Girls de la posguerra eran puro estilo y actitud. Esta es su historia.

503x489xteddy7.jpg.pagespeed.ic.9k1JlTGVIFrliyBbe-iA

En los años 50 surgieron en Inglaterra los Teddy Boys (los Chicos Teddy), una subcultura juvenil que se caracterizaban por vestir inspirada en la era Eduardiana y los aires de rock-and-roll que soplaban de Norteamérica. Los Teddy Boys formaron pandillas desde el Este de Londres hasta el Norte de Kensington, y pasaron a tener un reconocido perfil de rebeldes para los medios.

598x480xteddyboys2.jpg.pagespeed.ic.MnmrZs0V7wdTEiZCRVx3

Aparecieron cuando terminaba la austeridad de la posguerra y los jóvenes de la clase trabajadora podían comprar ropas de buena calidad. Entonces comenzaron a adoptar el estilo de la clase alta: un resurgimiento del estilo Eduardiano de moda usando que lograban utilizando ropa vintage comprada en ferias.

600x802xteddyboys.jpg.pagespeed.ic.l817o_uX3fY7aYIjSTof

Usaban elegantes abrigos largos con collarines de terciopelo y corbatas delgadas, combinados con zapatos de suela gruesa de goma y brillantina en el pelo para imitar a los ídolos norteamericanos del rock and roll.

A pesar de su estilo elegante de vestir, los Teddy eran una cultura juvenil que rápidamente fue asociada por los medios con los problemas.

640x618xteddy2.jpg.pagespeed.ic.rD_18fj9KbzGcmo9G0sT

Junto a ellos, con menor popularidad, también surgieron las Teddy Girls (las Chicas Teddy). Un grupo de chicas, también de la clase trabajadora como los Teddy Boys, que lograron un estilo propio de vestir pero a las que la prensa no les prestó mucha atención.

640x625xteddy4.jpg.pagespeed.ic.BImHSukh2WyeNQZ2vCeo

Con sueldos más bajos que los hombres, lograron darle un giro femenino al estilo Teddy con sus propios abrigos largos, jeans doblados por sobre los tobillos, zapatos planos, chaquetas ajustadas y collarines de terciopelo, combinados con sombreros de paya, prendedores, alpargatas, y elegantes carteras clutch.

498x489xteddy8.jpg.pagespeed.ic.DJ1vsyolmrs4cg3fKMsm

En 1955, el fotógrafo independiente Ken Russell conoció a Josie Buchan, una Teddy Girl que le presentó a varias de sus amigas. Russell las fotografió y también a otro grupo de Notting Hill. Estas son solo unas de las pocas colecciones conocidas de fotografías documentadas de la primera cultura juvenil británica femenina que existió.

485x489xteddy5.jpg.pagespeed.ic.NARcktsRlm3b6zvb0bAv

Luego de que estas fuesen publicadas en una pequeña revista en 1955, las fotografías de Russell se mantuvieron alejadas de la vista pública por más de medio siglo. En ese tiempo, él se convirtió en director de cine. En el 2005, su archivo fue redescubierto, y también lo fueron las Teddy Girls.

640x619xteddy1.jpg.pagespeed.ic.j_Q0d9xpdmZdghrLLssd

Russell recuerda a una Teddy Girl de 14 años, Jean Rayner: “Tenía muchísima actitud. Nadie les prestaba mucha atención antes de que las fotografiara, aunque sí le prestaban mucha atención a los Teddy Boys. Estos chicos eran rudos, habían nacido en años de guerra y el racionamiento de alimentos sólo terminó cerca del 1954, un año antes de que tomara las fotografías. Estaban orgullosos. Sabían lo que valían y simplemente usaban lo que querían.”

490x489xteddy6.jpg.pagespeed.ic.xDoKTiZ93sXhg6fHTSAo

Las Teddy Girls iban a cine en grupos y asistían a bailes y conciertos con los chicos, y también coleccionaban discos y revistas de rock and roll. Juntos, configuraron lo que se convertiría en el primer público para el mercado del tiempo libre juvenil en Gran Bretaña.

Fotos de  Ken Russell (1927-2011)

 

 

 

 

Puede interesarte